¿Juicio contra Israel? Puntos clave para entender la demanda por genocidio que enfrenta tras la denuncia interpuesta por la república de Sudáfrica en la Corte Internacional de Justicia (CIJ).
Este 11 y 12 de enero se efectúan las dos primeras audiencias del caso presentado ante la CIJ, el pasado 29 de diciembre del 2023.
En concreto, se trata de una demanda interpuesta contra Tel Aviv por violar la Convención de las Naciones Unidas para la Prevención y la Sanción del Genocidio de 1948.
Recordemos que este tribunal es el máximo órgano judicial de la Naciones Unidas y opera desde el Palacio de la Paz en La Haya, capital administrativa de los Países Bajos.
Juicio contra Israel
El juicio se transmite en vivo y se mantiene a puerta abierta. Este jueves, el demandante acusó a Israel de ejercer acciones consientes contra habitantes de Gaza.
Cabe mencionar que la República de Sudáfrica encontró apoyo a su denuncia contra Israel en naciones como: Colombia, Bolivia, Venezuela o Brasil.
Además de argumentar que se viola la Convención de 1948 de tres maneras: por acciones genocidas contra la población de Gaza; no castigando a funcionarios que provocan dicho genocidio y acusa que Israel no ha obstaculizado estas acciones genocidas.
Será en la audiencia de mañana cuando los abogados de Tel Aviv presenten su defensa. Aunque, al día de hoy, Sudáfrica ya ha pedido nueve medidas cautelares preliminares.
Entre las que destacan: detención inmediata de operaciones militares, acceso a ayuda humanitaria para habitantes de Gaza y penalización para implicados en este genocidio.
Puntos Clave de la demanda
La demanda de 84 páginas presentada a finales del 2023 tomó en cuenta las acciones de Israel desde la respuesta al ataque de Hamás el pasado 7 de octubre.
Pues su contra ataque ha ocasionado la muerte de más de 23 mil 350 personas, según el Ministerio de Salud de Hamás.
Por su parte, Israel acusó a Sudáfrica de actuar como el brazo jurídico de Hamás. Sin embargo, la demanda ha sido catalogada como ‘completa y elaborada con sumo cuidado’ por especialistas del CIJ.
Cabe mencionar que la CIJ esta compuesta 15 jueces elegidos por la Asamblea General y el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.
El juicio cuenta con la participación de abogados como el profesor sudafricano John Dugard, quien antes fue juez de la CIJ en varias ocasiones. Y en la parte israelí con el británico Malcolm Shaw.
***
No te pierdas el mejor contenido de Plumas Atómicas en nuestro canal de YouTube
