Jóvenes reciben 99 latigazos por hacer una fiesta mixta en Irán

En Irán, 35 jóvenes universitarios recibieron 99 latigazos por asistir a una fiesta mixta de hombres y mujeres.

En Irán, 35 jóvenes universitarios recibieron un castigo brutal, “a modo de ejemplo”, por hacer una fiesta mixta celebrando el fin de curso. Los estudiantes fueron detenidos y recibieron 99 latigazos cada uno por “violar las normas islámicas en sus domicilios”, según dijo Esmail Sadeghi Niyaraki, fiscal de la ciudad de Qazvin, al noroeste de Teherán, donde ocurrió el suceso. (Vía: El País)

De acuerdo con las leyes del país, está prohibido consumir alcohol, bailar y realizar fiestas mixtas de hombres y mujeres. Desde 1979, cuando se convirtió en república islámica, estas costumbres se castigan con la flagelación.

El castigo a los jóvenes se enmarca dentro de una situación alarmante de derechos humanos en el país. Según un reporte de la ONU, el Estado ejecutó a 966 personas en 2015. Además, el documento también reporta otros castigos físicos como las amputaciones, las palizas y los lapidamientos.

Muchos de los castigos ocurren cuando los acusados son encontrados culpables de “crímenes contra Dios”, una definición amplia que muchas veces es utilizada para criminalizar actos que no están reconocidos como crímenes en las leyes internacionales, como “insultar o maldecir al profeta”. (Vía: ONU)

Otro tipo de crímenes son las llamadas “ofensas a la seguridad nacional”, en las que se incluyen por ejemplo hacer “propaganda contra el orden de la República Islámica de Irán para el beneficio de grupos o instituciones contra el orden”. (Vía: ONU) Asimismo, estas reglas son también vagas, lo que le permite al gobierno limitar el derecho a la libre expresión y a la asociación pacífica.

Hassan Rouhani, presidente de Irán.

Asimismo, en el código penal está explícitamente dicho que las mujeres y los no musulmanes tienen un valor menor que los hombres musulmanes. Por ejemplo, estipula que el valor de una mujer es igual a la mitad del valor de la vida de un hombre. (Vía: ONU)

En octubre de 2014, la ONU emitió 72 recomendaciones sobre la administración de la justicia en el país. Sin embargo, el gobierno iraní sólo aceptó 3. (Vía: ONU)

El polémico castigo a los jóvenes universitarios se une al escándalo de las modelos arrestadas por publicar fotos en Instagram sin usar velo.