¿Quieres recibir notificaciones de nuestro sitio web?

Joven trans es violado y declara haber preferido la muerte

Las autoridades no quisieron agregar la violación a la denuncia, pero sí los golpes y el robo.
Lucha contra la transfobia en marchas de la comunidad LGBT. Imagen: Especial

Un joven transexual llamado Lucas Mathías Garguido, de 24 años, fue agredido sexualmente por un grupo de tres tipos que llegaron en moto y lo interceptaron a unas tres cuadras de su casa, donde también había policías cerca y que, según las declaraciones del joven, no hicieron nada por ayudarle.

El joven, originario de Argentina, donde ocurrió el altercado, había salido el martes por la noche con unos amigos, después volvió a la casa de una de amiga durante la madrugada, en donde se quedó haciendo tiempo para volver a la suya una vez que amaneciera.

Cerca de las 9:30 de la mañana del miércoles, el joven tomó un taxi que lo dejó cerca de la avenida Belgrano y Paso de los Andes, a tan sólo tres cuadras de su domicilio.

“Empecé a caminar por Paso de los Andes y antes de llegar a la Italia me interceptan tres tipos que venían en una moto. Era obvio que me venían a robar y les entregué la billetera y el celular en el acto. Pero aún así comenzaron a golpearme hasta que no di más y me caí al piso. Ellos pensaron que yo era un chico gay, porque me decían ‘ahora te vamos a hacer machito, puto'”, contó el joven.

Mathías Garguido declaró que mientras los agresores lo golpeaban, le escupían y lo insultaban, le gritaban “puto de mierda, ahora te vas a hacer machito”, él sólo podía permanecer paralizado y en silencio, pensando en que no escuchaba ni sus propios gritos o su llanto.

Hace poco más de un año, el joven Lucas comenzó su terapia hormonal y cambió su Documento Nacional de Identidad (DNI) para ser un hombre, lo que siempre sintió que era. Su tía es la persona con la que vive y que sabe del activismo que el joven transexual hace por defender los derechos de las personas trans, lo que de alguna manera también es una lucha contra la homofobia y la transfobia.

Lucha contra la transfobia en marchas de la comunidad LGBT. Imagen: Especial

Lucas siguió narrando su agresión y dijo que escuchó a los hombres decirle “te vamos a hacer machito”, pero cuando comenzaron a desnudarlo y notaron sus genitales femeninos, lo agredieron todavía con más rudeza.

“Buscaron una rama de un árbol y con eso me violaron. Yo lo único que quería era no mirar y dejar de sentir ese dolor”, agregó.

Tras llegar a su domicilio y notar que absolutamente nadie lo ayudó, Lucas agrega que no recuerda nada más que la “bestialidad”, el silencio y el vacío que envolvió el acto.

“Llegué llorando y le conté a mi tía que me habían robado el celular. Ella me preguntaba si eso era todo lo que había pasado y yo le decía que no sabía. No quería saber. Hasta que ella me señaló el pantalón y ya estaba sangrando”, recordó.

La comisaría sexta, aseguró que los policías en turno le recibieron la denuncia al joven pero sólo por el robo y las agresiones a pesar de que Lucas asegura que les pidió que agregaran la violación a la misma.

“No pusieron nada, pero nada, de la violación. Se los dije, que dejaran constancia, y me cambiaban de tema, no me escuchaban. Me mandaron a un médico forense en la Subjefatura de Policía, en la Chile y San Miguel, pero por las lesiones, no por la agresión sexual. Estuve dos horas esperando y recién me dijeron que el médico no iba a llegar, que venga a ver si lo encontraba a las seis de la tarde o que directamente fuera mañana (por hoy)”, relató.

Ante la respuesta de las autoridades, Mathías Garguido dice haber perdido las esperanzas con la policía , pues el problema con la denuncia que levantó le recordó que durante el ataque del que fue víctima, había al menos cinco elementos de seguridad en la esquina y que ninguno lo auxilió.

“¿Puede ser que ninguno haya escuchado mis gritos? Estaban ahí y no hicieron nada”, mencionó.

El jefe de la Comisaría Sexta, Juan Reinoso, sólo dijo que había recibido el reporte por parte de Lucas pero únicamente relacionados a las lesiones y el robo, pero no por la violación. “Aparentemente no denunció eso”, dijo Reinoso.

Tras la denuncia y la poca acción de la policía y autoridades correspondientes, el joven fue trasladado al Hospital Avellaneda, donde recibe su tratamiento hormonal con la médica Fabiana Reina, quien a su vez, le confirmó que activaron un protocolo de asistencia a las víctimas de violencia sexual.

“Hicimos la evaluación general y ginecológica y presenta lesiones corporales del ataque que sufrió. No podemos dar más detalles porque se trata de la intimidad de la víctima. El informe está listo y pasará por el departamento Jurídico del hospital y luego a la fiscalía que se especializa en estos hechos”, detalló la médica.

Posteriormente, el afectado recurrió a las redes sociales para dar a conocer su caso e inmediatamente se volvió viral. La historia de su agresión fue subida en video a la red social Facebook. 

“Estas son cosas que pasan todo el tiempo, porque la trans y la homofobia siguen existiendo. Estuve en contacto con muchas personas, pero ahora me tocó a mí. No me sorprendió lo de la Policía, porque sé cómo funciona”, manifestó.

La denuncia y el protocolo indicados para su caso permiten que se tomen todas las medidas necesarias para prevenir Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS), embarazos no deseados, además de brindarle asistencia psicológica y psiquiátrica.

“Esto no es algo aislado, es algo habitual. Los chicos y las chicas trans están permanentemente expuestos a las agresiones de todo tipo, aunque no siempre con tanta saña como en este caso”, finalizó.

https://twitter.com/copyNinja__/status/1124355787445370881?s=20

Asimismo, Lucas Garguido aseguró que hubiera preferido la muerte, a seguir siendo violado.

“Cuando le conté a mi tía lo que había pasado, ella me dijo que si salía corriendo quizás me pegaban un tiro, o algo. Y la verdad hubiese preferido que me pegaran un tiro a que me siguieran violando. Es lo peor que me pasó en la vida”, afirmó.

Finalmente, aunque las autoridades están preocupadas por el aumento de casos de homofobia en la entidad, autoridades como el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) de Argentina, solicitó una audiencia con el Ministro de Seguridad de la Porvincia, Claudio Maley, para tratar de resolver el caso.

Con información de: La Gaceta Argentina.