Ángela se quitó la vida, pero tenía un plan. Antes de morir, la joven española dejó programados tuits para publicarse una semana después del suicidio, mensajes en los que explicaba la razón de su decisión, generando un enorme desconcierto social.

Y es que Ángela ya había denunciado por redes sociales las deficiencias del sistema de salud mental en España, al que calificó de “trato denigrante y horrible”.

“No ha sido impulsivo, no he avisado a nadie a consciencia. Me ha matado la familia disfuncional, los servicios sociales, el fiscal de menores y, sobre todo, el trato degradante y horrible en salud mental. Sólo quiero descansar, no ‘simplemente dejar de sufrir'”, escribió en uno de los tuits programados que dio a conocer el portal Actualidad RT.

Foto: Twitter @Quimerinezco

En los mensajes posteriores, la joven continuó detallando su sentir hacia un sistema integrado por “profesionales incompetentes” que le generaron una “racha muy mala por problemas no solo sin tratar, sino mal tratados”.

Expuso además las que consideró “negligencias médicas” ante su trastorno bipolar que los médicos diagnosticaban como ansiedad.

Finalmente, Ángela denunció maltratos físicos, psíquicos, sexuales, y abandono.

Se quita la vida y deja tuits programados
Foto: Twitter @Quimerinezco

“Soy una persona solitaria por la fuerza del contexto, pero en este momento me gustaría estar de todo menos sola”, se lee en otro de los tuits.

La noticia impactó las redes sociales, principalmente en España, donde se generó un debate sobre el tema en el que participaron usuarios en general pero también políticos, todos ellos lamentando el fallecimiento de la joven y criticando el sistema de salud mental de su país.

Según los últimos datos recogidos por el Instituto Nacional de Estadística (INE), de 2018, en España se producen 7,5 suicidios por cada 100.000 habitantes al año, lo que significa más de 3.500 muertes, alrededor de 10 suicidios diarios.

***

Sigue la discusión masiva en nuestro canal de YouTube


Oaxaqueño. Comunicólogo. Recorrí a pie las calles de Oaxaca como reportero. Viví el futbol profesional como nunca en Nayarit y Zacatepec. Hoy redactor en Plumas y otros proyectos creativos. ¡Creo...