Japón construirá túnel submarino para liberar agua radiactiva tratada al océano Pacífico

Países vecinos han rechazado el túnel, pero Japón no los tomó en cuenta.
Foto: Hiro Komae.

Los operadores de la planta nuclear de Fukushima, Japón, han expresado su plan de construir un túnel submarino para liberar en el océano Pacífico agua radiactiva tratada. La construcción podría iniciar en marzo de 2022, esto a pesar de la negativa de los países vecinos.

El túnel será construido en la planta Tokyo Electric Power Co. (TEPCO), los trabajos se espera que comiencen en marzo de 2022, esto luego de pasar estudios de viabilidad y recibir la autorización correspondiente de las autoridades japonesas. Aunque el proyecto presenta un rechazo de Rusia, China y Corea del Sur.

En mayo pasado, dos asociaciones pesqueras de Corea del Sur presentaron una demanda contra el Gobierno de Japón, exigieron una compensación de 10 millones de wons (8,850 dólares) por día al gobierno y a TEPCO por posible impacto ambiental.

Foto: RT Noticias (YouTube)

En 2011, el terremoto y tsunami dañaron reactores de Fukushima, lo que provocó contaminación en su sistema de enfriamiento y empezó a tener fugas. El agua ha sido almacenada en tanques, aunque su capacidad límite será topada en 2022.

Es por ello que el gobierno japonés quiere verter el agua tratada al mar. Según el primer ministro japonés, Yoshihide Suga, verte el agua al mar es lo “más realista” y hacerlo es “inevitable para poder lograr la recuperación de Fukushima”.

No se podrá eliminar el tritio del agua, pero se puede reducir a niveles admisibles, aunque se desconoce su impacto a largo plazo.

***

Continúa la discusión masiva en nuestro canal de YouTube.

ANUNCIO