¿Dónde empieza el nepotismo y dónde termina el estado? ¿Hasta donde está bien que interfiera en las funciones de un Estado alguien que no fue elegido para representar ese cargo? Mucha gente se está haciendo esa pregunta ahora mismo, pues Ivanka Trump, hija de Donald Trump, cubrió a su propio padre durante la sesión plenaria del G20. (Vía: El Periódico)
Q Ivanka Trump tomase el lugar d su padre en #G20 no sólo es una falta d respeto hacia los demás mandatarios; mina brutalmente a gabinete EU
— Arturo Sarukhan (@Arturo_Sarukhan) July 8, 2017
Ivanka Trump, además de ser empresaria, actualmente se desempeña como asesora en la Casa Blanca, desde que su padre fue elegido como presidente de los Estados Unidos. De ahí, que haya sido natural su presencia durante la reunión del G20 en Hamburgo, Alemania. Sin embargo, nadie esperaba que ella tomara la silla de su padre en la sesión plenaria mientras éste se ausentaba en una reunión bilateral.
https://twitter.com/almamaderob/status/883694102537052161
Como un festival de rock, pero de diplomacia mundial, el G20 está dispuesto de tal forma que hay una reunión central (como el escenario principal de un festival), mientras que los mandatarios también pueden encontrarse simultáneamente en reuniones bilaterales, aledañas a la principal (como las carpas menores). Fue una de esas reuniones bilaterales, la que propició que la hija de Trump tomar a supuesto brevemente durante la sesión plenaria.
En cosas, gran revuelo porque @IvankaTrump tomó el lugar de su padre en una de las sesiones del G-20. Así el país más poderoso del mundo.
— Gabriel Guerra C (@gabrielguerrac) July 8, 2017
La noticia trascendió por medio de una fotografía en la que se muestra a Ivanka sentada en la silla reservada a su padre. ¿Es legal lo que hizo la hija de Trump? De hecho, sí. Es perfectamente legal, aunque inesperado. Los mandatarios tienen permitido llevar a sus propios asistentes y estos, a su vez, tienen permitido cubrir temporalmente al jefe mientras éste se ausentan otras reuniones. El caso de Ivanka llamó la atención por su parentesco con el presidente. (Vía: La Vanguardia)
En cualquier caso no se reporta que ella haya usado la palabra en las dos ocasiones en que cubrió a su padre. ¿A ustedes les parece apropiada la forma en que los mezclan negocios, política y vida familiar? ¿Es legítimo que su propia hija trabaje con él en la Casa Blanca y tengo un papel tan preponderante?
Me ausento 24 hrs de twitter y regreso con la noticiande que Ivanka Trump esta en el G20, si me voy por 2 dias se arma la 3a Guerra Mundial!
— Teddy (@rodoxcd) July 8, 2017
Algunos especialistas en relaciones internacionales, además de diplomáticos de carrera, han objetado la aparición de la hija de Trump en la reunión de Hamburgo. No pocos lo han calificado como una ofensa a la diplomacia y los protocolos de las reuniones mundiales.
