Israel y Turquía renuevan relaciones diplomáticas

Israel y Turquía anunciaron que reanudarán relaciones diplomáticas luego de que éstas permanecieron suspendidas por 6 años. El anuncio se hizo público hoy mediante una conferencia de prensa simultánea desde Ankara, la capital turca, donde habló el primer ministro Binali Yildirim, y desde Roma, donde se encuentra el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.

El conflicto que desencadenó la enemistad entre los dos países mediorientales, antes aliados muy cercanos, sucedió el 31 de mayo de 2010, cuando soldados israelíes mataron a 10 activistas turcos, quienes pretendían romper un bloqueo naval en Gaza. Este enfrentamiento se debió a que el comando naval israelí atacó en el Mediterráneo a una flotilla turca, el “Mavi Marmara”, la cual intentaba llevar ayuda humanitaria a Gaza.

Buque Mavi Marmara

Para otorgar el perdón, el gobierno turco puso a Israel dos condiciones: que las autoridades israelíes se disculparan por la muerte de los activistas y que pagaran una indemnización de 20 millones de dólares a las familias afectadas. También se buscaba que Israel levantara el bloqueo que mantiene sobre Gaza. Y si bien esta condición no pudo cumplirse, sí se negocio que Turquía tuviera acceso a Gaza con el fin de construir una planta eléctrica, una planta desalinizadora y un hospital. Además, Turquía enviará este viernes más de 10 mil toneladas de ayuda humanitaria, que llegarán al puerto israelí de Ashdod.

Benjamín Netanyahu, primer ministro de Israel

Israel impone un estricto control sobre los suministros con el objetivo de evitar que el movimiento Hamas, de resistencia islamista, reciba materiales que podrían ser utilizados para llevar a cabo ataques contra los israelíes.

“La protección del bloqueo de seguridad marítimo de Gaza es un interés supremo para nosotros y es vital para evitar que Hamas se rearme. El acuerdo permite tratar los asuntos humanitarios de Gaza. La mejora de la situación del agua y electricidad en Gaza es también un interés de Israel”, señaló el jefe de Gobierno israelí (Vía El Mundo).

Según el diario español El mundo, este pacto diplomático no viene de un cariño repentino entre líderes, ni se debe a una reconciliación que busque la paz por sí misma; señala que hay detrás intereses económicos como la construcción de un gasoducto entre las costas de ambos países en el Mediterráneo, así como la inmersión en el mercado europeo con gas israelí transportado a través de Turquía.

El primer ministro turco, Binali Yildirim

Por lo pronto, los embajadores de los dos países asumirán a la brevedad sus puestos en Ankara y Tel Aviv respectivamente y comenzarán a trabajar en pos de la renovación de las relaciones diplomáticas entre ambos.

Además, entrara en vigor el Tratado de Libre Comercio concertado entre Estados Unidos, Israel y Turquía. Estados Unidos es el primer país en aplaudir esta decisión, ya que su alianza con Turquía (país perteneciente a la Otan) y ahora el apoyo de Israel, reforzarán la lucha contra el Estado Islámico.

Netanyahu con el secretario de Estado de EEUU, John Kerry