Islandia podría ser el primer país en tener un gobierno Pirata

El Partido Pirata que favorece la democracia directa, la completa transparencia del gobierno, lleva a cabo una fuerte lucha contra la corrupción y, entre otras cosas, descriminaliza las drogas, podría ser el próximo gobierno en Islandia después de que el país vaya a votación este sábado 29 de octubre.

Este año se desató un escándalo en el país europeo después de que los documentos llamados Panama Papers mostraran que el primer ministro, Sigmundur David Gunnlaugsson, poseía, junto con su mujer, una firma ‘offshore’ en el paraíso fiscal de las Islas Vírgenes Británicas con bonos de la banca islandesa. Por esta razón, Gunnlaugsson se vio obligado a abandonar su cargo. (Vía: The Guardian)

Además de estos sucesos, el país arrastra desde 2008 el enojo público que tanto la percepción de corrupción y la crisis económica ha dejado. Razones por las que el partido Pirata podría obtener la mayoría de votos para las próximas elecciones legislativas.

El partido antisistema fue creado cuatro años atrás, en 2012, por un grupo de activistas y hackers parte de un movimiento internacional anticopyright que se extendió bajo ese mismo nombre como partidos de protesta en varios países. (Vía: The Guardian)

La líder del partido es Birgitta Jónsdóttir, una feminista de 49 años, poeta, artista y excolaboradora de WikiLeaks. De acuerdo con Jónsdóttir, los islandeses están cansados de la corrupción, el nepotismo y el similar estilo “mafioso” con el que se manejan los funcionarios de ese país, y han demostrado que buscan, que quieren algo diferente. 

El partido mostró simpatía entre los ciudadanos desde 2013 cuando en sus elecciones ganaron 5.1% de los votos el cual les dio 3 lugares, incluyendo el de Jónsdóttir, dentro de un parlamento de 63 miembros. Sin embargo, después de la publicación de los Panama Papers en abril, el partido ha repuntado sus números y obtuvo un 40% de intención de voto. (Vía: Reuters)