Internacional

Irán señala el final de la policía de la moral a 3 meses de la muerte de Mahsa Amini

El fiscal general de Irán dijo que esta patrulla de orientación islámica ha sido clausurada

Mahsa Amini: El caso de la joven que murió manos de la policía por llevar mal puesto su velo
Luego que la joven murió a manos de la policía, cientos de personas protestaron para exigir justicia (Foto/Twitter: @europapress)
ANUNCIO

Irán cerró las puertas de la llamada ‘policía moral’ en medio de fuertes tensiones derivadas de una ola de protestas ininterrumpidas tras el caso de Mahsa Amini. Sin embargo, el hiyab sigue siendo obligatorio.

Al menos, eso fue lo que informó el fiscal general, Mohammad Jafar Montazeri, quien dijo que la fuerza de este cuerpo policial “no tiene conexión con el Poder Judicial y fue clausurada en el mismo lugar desde el que había sido lanzada en el pasado”, de acuerdo con medios locales citados por Al Jazeera.

La policía de la moral se encarga o se encargaba de patrullar y comprobar que se cumpliera con el estricto código de vestimenta del país, en el que el hiyab era prioridad.

“Las consignas del pueblo no son solo para acabar con la policía de la moral, sino también para acabar con el hiyab obligatorio, pero la verdadera demanda incluye el fin de todo el régimen”, afirmó una liberal para Euronews.

“Mujer, vida, libertad”

Mahsa Amini, de 22 años, fue detenida en septiembre por la policía de la moral por supuestamente violar el reglamento sobre el velo. Amini murió bajo custodia policial, lo que provocó una fuerte indignación a nivel mundial y el repudio del actuar de las autoridades que derivó en manifestaciones continuas en el mismo Irán, como en países de Europa.

“Mujer, vida, libertad” se ha convertido en la consigna de las personas que han alzado la voz en busca de derrocar al régimen iraní.

Esta policía es conocida como “Gasht-e Ershad”, o patrulla de orientación islámica, que se estableció hace más de 15 años durante la administración del presidente Mahmoud Ahmadinejad. Anteriormente había habido otras formas de patrullaje.

Aunque las declaraciones del fiscal parecieran suponer la primera concesión por parte del Gobierno para el movimiento de protesta a raíz del caso de Mahsa Amini, los comentarios no han sido ratificadas por las agencias del Gobierno iraní ni por el cuerpo policial, de acuerdo con NYT.

La activista y periodista Masih Alinejad señaló este lunes que:

“Es desinformación que la República Islámica de Irán haya abolido su policía de la mora. Es una táctica para detener el levantamiento”.

El desmantelamiento de la policía de la moral tampoco significaría que la antigua ley cambiaría de manera automática, que es el eje principal de las demandas avivadas por el descontento social ante los niveles de pobreza y desempleo.

ANUNCIO