Irak exige a Estados Unidos retirar tropas de su territorio

El primer ministro describe la invasión de tropas estadounidenses como una violación a la soberanía de su país
(Imagen: RTV.ES)

Adel Abdul Mahdi, primer ministro iraquí pidió al secretario de Estados Unidos, Mike Pompeo, que se envíen delegados para retirar las tropas estadounidenses de Irak por considerarlas una violación a la soberanía de su país. 

Te recomendamos leer: Tras amenazas de Trump iraníes publicaron fotos de sus lugares culturales importantes

La solicitud fue hecha por teléfono y se dio a conocer en un comunicado en el que se expresa la molestia por no haber respetado acuerdos entre las naciones de Estados Unidos e Irak. 

“El primer ministro dijo que las fuerzas estadounidenses habían entrado en Irak y los aviones no tripulados están volando en su espacio aéreo sin el permiso de las autoridades iraquíes y esto fue una violación de los acuerdos bilaterales” explicó el comunicado. (Vía: RT)

Sumado al descontento del primer ministro, en Irak se percibe un sentimiento en contra de Estados Unidos desde la operación militar que mató al general iraní Qasem Soleimaní en Bagdad.

Abdul Mahdi se refirió a este hecho con rechazo y lo calificó como de una violación a la soberanía de Irak. 

Sobre la respuesta, Estados Unidos se ha negado a la petición.

Morgan Ortagus, portavoz del Departamento de Estado, informó a través de un comunicado, que cualquier delegación enviada a Irak se encargaría de discutir “de la mejor manera” de reconfirmar su asociación estratégica, más no discutir sobre un retiro de tropas. 

Tropas estadounidenses no se retirarán del territorio iraquí (Imagen: Milenio)

El pasado 6 de enero, el Secretario de Defensa, Mark Esper indicó que las tropas estadounidenses no se retirarían, luego de haberse dado a conocer una carta enviada al gobierno iraquí declarando la preparación de la partida de los soldados.

Ante esto, Mark Milley, presidente del Estado Mayor Conjunto, explicó que se trataba de un borrador “mal redactado” e implicando retiro.

“Fue un error, un error honesto, un borrador de carta sin firmar porque estamos moviendo fuerzas y hemos aumentado el movimiento de helicópteros”, dijo Milley (Vía: Voz de América)

El parlamento de Irak ha votado a favor de la expulsión de 5,200 soldados estadounidenses desplegados en su territorio. Además, en Bagdad se han llevado a cabo protestas en contra de los ataques de Estados Unidos hacia Irán, hechos en su país. 

Con información de: RT y DW

ANUNCIO