Incendio en California destruyó el equivalente a 15 Bosques de Chapultepec

El fuego causó toda esta destrucción en menos de una semana
(Imagen: AP)

El pasado viernes 31 de julio se desató un incendio forestal en Cherry Valley, un área residencial a las afueras de Los Ángeles, California. Ahora, informa EFE, ha destruido más de 10 mil 700 hectáreas, quince veces el área del Bosque de Chapultepec en la Ciudad de México.

De acuerdo con la actualización del Departamento de Silvicultura y Protección contra Incendios de California (CAL FIRE), los servicios de emergencia únicamente han logrado contener el 5% del fuego, lo que significa que el siniestro permanecerá activo los próximos días.

“La actividad del fuego está impulsada principalmente por el bajo contenido de humedad de la vegetación, combinado con altas temperaturas y baja humedad relativa. Estas condiciones contribuyen al comportamiento activo del fuego tanto de día como de noche”, señaló el CAL FIRE en un comunicado.

EFE informó que, hasta el momento, cerca de siete mil 800 personas han sido evacuadas de sus hogares en Cherry Valley, comunidad ubicada al este de Los Ángeles, en el condado de Riverside.

El condado de San Bernardino también se ha visto afectado. Oak Glen y Potato Canyon, dos de sus comunidades, también han tenido que ser evacuados.

Incendio afuera de LA destruyó el equivalente a 15 Bosques de Chapultepec. (Imagen: AFP)

Hasta el momento, no se reportan víctimas ni heridos por el incendio, aunque al menos tres inmuebles han sido consumidos por las flamas.

Actualmente hay unos dos mil 300 bomberos combatiendo el incendio.

De acuerdo con la agencia de noticias, los vecinos fueron evacuados temporalmente a hoteles e instalaciones escolares. Por supuesto, se están aplicando los protocolos necesarios por la pandemia del Covid-19: les revisan la temperatura, aplican distancia de seguridad y se obliga a usar mascarillas.

Se desconoce el origen de este incendio, algo que se pudo ver también el año pasado. Lo que sí se sabe es que ocurre en medio de una época muy seca y con altas temperaturas en California.

El incendio es grande y el humo, señala EFE, llega hasta Phoenix, en Arizona, a unos 500 kilómetros de distancia (es decir, casi seis veces la distancia entre la capital de México y la ciudad de Cuernavaca).