Rebeldes en Siria nombran heroína de guerra a Heather Heyer, fallecida en Charlottesville

Heather Heyer es la activista fallecida el sábado en Charlottesville el sábado pasado luego de ser atropellada por un manifestante fascista. El día de hoy activistas de todo Estados Unidos y familiares se despidieron de ella en un teatro en la misma ciudad de Virginia.

Paralelamente, el Movimiento Revolucionario Abolicionista se unió a las conmemoraciones y las despedidas con una declaración en al que nombran a Heather Heyer como una heroína de guerra.

Su declaración empieza así:

“Hoy estamos de luto por Heather Heyer, la camarada que fue asesinada en la pasada demostración en contra de la concentración fascista nacional en Charlottesville, Virginia.
“En un hermoso despliegue de coraje y resistencia, cientos de anti fascistas se plantaron en Charlottesville este fin de semana para prevenir la unificación de múltiples grupos de nacionalistas blancos.
“Los supremacistas blancos fueron vencidos.
Nuestros soldados mostraron audacia y la voluntad de ponerse en riesgo con tal de salvar a otros y nosotros los tenemos en la más alta estima.”
Llevaremos con nosotros los nombres de aquellos que cayeron en batalla mientras renovamos nuestro compromiso con su lucha“,
dice al final el comunicado del grupo insurgente.

El Movimiento Revolucionario Abolicionista pelea actualmente en Siria. Como explican en su página de internet, este movimiento anarquista con células en Estados Unidos, ha tomado como punto de partida de su lucha la actual guerra civil en Siria, donde pelean a lado de los kurdos.

Este fue solo uno de los homenajes de los cuales ha sido objeto Heather Heyer, quien en vida fue una asistente legal y activista por los derechos civiles en su natal Virginia. (Vía: BBC)

Preferiría tener a mi hija, pero, por Dios, si tengo que renunciar a ella, entonces haremos que cuente“, declaró su madre cuando dio unas palabras en nombre de su hija fallecida en el teatro Paramount de Charlottesville.

Susan Bro, la madre de Heather, declaró que al principio quería tener una ceremonia privada pero aceptó despedirse de ella en una ceremonia pública para que su muerte pudiera servir en el futuro. (Vía: Noticieros Televisa)

La condecoración de la que fue objeto Heather Heyer por parte del grupo insurgente que lucha en Siria pone de relieve el carácter global que tiene el resurgimiento de grupos de extrema derecha.

Pero este nombramiento como heroína de guerra no es la única muestra internacional de apoyo a Heather Heyer. En lugares como Madrid se han reportado que hacen alusión a su muerte.

ANUNCIO