El terremoto de magnitud 7.2 que la madrugada de este sábado sacudió Haití, dejó al menos 227 muertos, cientos de heridos y desaparecidos, confirmaron autoridades. El país se declaró en estado de emergencia tras el desastre natural.

El origen del sismo fue ubicado a 12 kilómetros al noreste de la ciudad de Saint-Louis du Sud, a una profundidad de 10 kilómetros, cerca de las costas de Haití.

Medios locales informaron de los daños severos que ocasionó el fenómeno en varias localidades. A la par, usuarios en redes sociales compartieron videos en que se observan edificios parcialmente derrumbados y calles llenas de escombros.

“Es probable que haya un gran número de víctimas y el desastre sea generalizado. Los eventos pasados con este nivel de alerta han requerido una respuesta a nivel nacional o internacional”, alertó el Servicio Geológico de EE.UU, recordando el sismo de magnitud 7 del 2010.

A través de Twitter, el primer ministro del país, Ariel Henry, pidió a sus gobernados se unieran para enfrentar la situación. Además declaró estado de emergencia por un mes.

“Extiendo mi más sentido pésame a los padres de las víctimas de este violento terremoto que provocó varias pérdidas de vidas humanas y materiales en varios departamentos geográficos del país”, escribió el primer ministro.

158 de los 227 muertos hasta el momento, se han registrado en el departamento sur, dio a conocer Protección civil, que además reporta derrumbes en varias ciudades.

El sismo del 2010, de magnitud parecida al de este sábado, registró cientos de miles de muertos, decenas de miles de heridos y cerca de 1.5 millones de damnificados, recordó El PaísHaití, es un país de poco más de 11 millones de habitantes situado en la isla La Española, que comparte con República Dominicana.

***

Sigue la discusión masiva en nuestro canal de YouTube.


Oaxaqueño. Comunicólogo. Recorrí a pie las calles de Oaxaca como reportero. Viví el futbol profesional como nunca en Nayarit y Zacatepec. Hoy redactor en Plumas y otros proyectos creativos. ¡Creo...