Fujimori y Kuczynski casi empatados en Perú

Ventaja mínima para Pedro Pablo Kuczynski sobre Keiko Fujimori en las elecciones presidenciales de Perú.

El domingo hubo elecciones presidenciales en Perú y los resultados preliminares, con actas procesadas al 97.10%, le dan una ventaja mínima a Pedro Pablo Kuczynski sobre Keiko Fujimori.

Hasta ahora, según las cifras oficiales de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), el candidato de Peruanos por el Kambio, Pedro Pablo Kuczynski, obtuvo el 50.14% de los votos, mientras que la candidata de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, obtuvo el 49.85%. Sin embargo, aún faltan por procesarse el 2.895% de las actas y la distancia entre ambos se ha ido acortando conforme se han ido contabilizando más actas.

La participación de los peruanos en las votaciones fue alta: de los 21,892,938 electores hábiles, votaron 17,780,928, es decir, el 81.218% participaron en los comicios.

El jefe de la ONPE, Mariano Cucho, anunció que este jueves se conocerán los resultados del conteo con el 100% de las actas procesadas.

El hecho de que las elecciones hayan sido tan parejas, da cuenta del estado de polarización del país, que guarda una división histórica entre el fujimorismo y el antifujimorismo.

Recordemos que Alberto Fujimori, el padre de la candidata, ocupó la presidencia de Perú entre 1990 y 2000, y actualmente cumple una condena de 25 años de cárcel por crímenes de lesa humanidad y corrupción durante su mandato.

Sin embargo, la imagen que de ellos se tiene al interior del país, suele ser controvertida, como lo demuestra una encuesta de 2013 en la que el 55% de los peruanos apoyaba el indulto a Fujimori para que no fuera encarcelado. (Vía: El Comercio)

El hecho de que la hija del ex dictador lleve su apellido y ello no haya minado sus opciones de convertirse en presidenta, habla de que la imagen pública de su familia no es unánimemente mala.

Por su parte, Pedro Pablo Kuczynski es un economista de 77 años, hijo de inmigrantes alemanes, que estudió en las mejores universidades del mundo, como la Royal Academy of Music de Londres, Oxford y la Universidad de Princeton. A su regreso a Perú, a mediados de los 60, fue nombrado gerente del Banco Central. Después, trabajó en el Banco Mundial. Dada su carrera profesional y política, es evidente que “Kuczynski es el candidato de los inversionistas y de los mercados.” (Vía: BBC)