François Hollande, presidente de Francia, dijo hace unas horas que el Estado Islámico es el responsable de los atentados terroristas perpetrados ayer en la capital del país. Así lo confirmó también un comunicado de los yihadistas difundido por Internet:

“Ocho hermanos, con cinturones explosivos y fusiles de asalto, han atacado lugares minuciosamente elegidos en el corazón de la capital francesa”, puede leerse en la declaración.

El comunicado amenaza con seguir atacando a todos aquellos países que participan en la coalición contra el Estado Islámico. En el documento, se justifica la elección del estadio de Francia porque ahí se estaba llevando a cabo un encuentro futbolístico entre Francia y Alemania, dos de los países enemigos del EI. También se explica el ataque a la sala Bataclan porque había “centenares de idólatras en una fiesta perversa”.

Los atentados cometidos ayer mataron a 128 personas y dejaron heridas a más de 300, según fuentes oficiales. Sin embargo, las víctimas suman una cantidad mucho mayor: el terror provocado por los hechos de ayer significa una tortura psicológica y una amenaza constante para los habitantes de Francia.

terroristas

Las agresiones ocurrieron en seis lugares distintos: hubo tres explosiones alrededor del Estadio de Francia, que dejaron 4 muertos; otro ataque, en la calle Fontaine-au-Roi, dejó 5 muertos; otro, en la calle Bichat, 12 muertos; otro en el bulevar Voltaire, un muerto; otro en la calle Charonne, 18 muertos; y otro en Bataclan, donde murieron más de 8o personas.

El presidente de la nación francesa ha decretado duelo nacional por tres días y un estado de emergencia; así mismo, el alto mandatario declaró que todos los dispositivos de seguridad permanecerán activados a su máximo nivel.

“Eso que sucedió ayer en París y en Saint-Denis es un acto de guerra y, de cara a la guerra, el país debe tomar decisiones pertinentes; un acto cometido por un ejército terrorista, ISIS, contra lo que somos: un país libre que habla a nombre de la humanidad; un acto de guerra preparado y planificado en el extranjero, con complicidad de extranjeros que la investigación permitirá identificar; un acto de una barbarie absoluta”, declaró Hollande.

Los últimos comunicados de medios de información franceses confirman el despliegue de mil 500 militares en guardia por toda Francia. También se anunció que la actividad en las escuelas se reanudará este lunes. Entre las medidas de seguridad tomadas, está la suspensión de varios vuelos comerciales en Europa por amenazas de atentados; sin embargo hasta ahora no se han confirmado nuevos ataques terroristas.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *