¿Quieres recibir notificaciones de nuestro sitio web?

Hace 25 años, Freddie Mercury le anunció al mundo que tenía sida

vih-freddie

El 22 de noviembre de 1991, Freddie Mercury llamó al manager de Queen, Jim Beach, para discutir un “asunto público” que fue revelado un día después: Mercury tenía sida y se anunciaría al día siguiente.

“Mira Montse, cada uno en la vida tiene su camino y lleva su equipaje. Y dentro de este están todas las cosas que debemos cargar. Yo llevo mi equipaje igual que tú llevas el tuyo. Sería inútil tirarlo, porque… tengo que llevarlo”, le dijo Mercury en alguna ocasión a su amiga Montserrat Caballé, soprano española (Vía: ABC).

El 24 de noviembre de 1991, falleció de una bronconeumonía complicada por el sida, aunque sabía que era seropositivo desde 1987. Freddie Mercury donó su fortuna a la lucha contra el sida y la discriminación que la enfermedad provoca.

Impacto mediático y social de la noticia

En años posteriores a la muerte de Mercury, tanto los miembros de Queen como otros músicos realizaron conciertos en su memoria cuyas ganancias fueron destinadas a la investigación de la enfermedad y a la caridad. (Vía: History) En abril de 1992, los miembros de Queen fundaron una organización llamada Mercury Phoenix Trust y organizaron un concierto en su memoria que se transmitió en 76 países.

Sus fans realizaron una campaña mundial en la que recaudaron fondos para combatir el sida. (Vía: The Show Must Go On)

Lo cierto es que la muerte de esta figura causó en el mundo gran conmoción, pero también curiosidad. ¿Cómo podía alguien tan joven morir a causa de una enfermedad de la que nada se sabía?

Estigmatización y tratamiento de los enfermos

La falta de información sobre la enfermedad y lo que la provocaba, causaba miedo en la población que optaba por rechazar a los enfermos para supuestamente evitar el contagio, pues pensaban que este podía ocurrir por simple tacto. Esto relacionado con pensar que la enfermedad era exclusivamente de personas homosexuales que también han sufrido de una sistemática discriminación.

Ni siquiera los mismos médicos sabían con qué estaban tratando y pedían a los familiares permanecer junto a sus enfermos mientras les administraban medicamentos que solo hacían más llevadero el tiempo antes de morir pero que no trataban la enfermedad.

Pero, ¿qué es el VIH/sida?

Según la Organización Mundial de la Salud, el VIH/sida ha sido responsable de más de 35.3 millones de infecciones. Poco después de los primeros informes emitidos por Estados Unidos en 1981, se concluyó que la enfermedad se había originado en poblaciones heterosexuales del centro y este de África.

Un grupo de investigadores de la Universidad de Vigo, ha confirmado, mediante un estudio publicado en la revista Science, el origen de uno de los tipos de virus de inmunodeficiencia humana, el VIH-1.

A través de la combinación de análisis de secuencias genéticas con datos espaciales y epidemiológicos, probaron que la pandemia de esta variante del virus se originó en el año 1920 en Kinsasa, capital de la República Democrática del Congo, y que se expandió al resto del mundo a partir de la década de los 60.

“Parece que una combinación de factores en Kinsasa a principios del siglo XX creó una ‘tormenta perfecta’ que propició la aparición del VIH”, señaló Oliver Pybus, profesor del Departamento de Zoología de la Universidad de Oxford y autor principal del artículo.

El origen

En febrero de 1999, un grupo de investigadores de la Universidad de Alabama aseguró haber hallado un tipo de virus de inmunodeficiencia simiesca (VIS) casi idéntico al VIH-1 y señalaron que el virus se había transferido de los chimpancés a los humanos. (Vía: AidScience)

A la transferencia de virus entre animales y humanos se le conoce como zoonosis.

  • La teoría del cazador

Esta teoría postula que el VIS se transfirió a los humanos como resultado de que estos últimos asesinaban y comían chimpancés, o que su sangre se introducía a heridas que el cazador presentaba. (Vía: Science)

Y aunque el origen el sida continúa siendo un misterio, se apuesta por la combinación de muchos eventos, tanto naturales como de negligencia higiénica, médica o científica.

Factores sociales que propiciaron el contagio del virus

La tormenta perfecta consistió en una combinación de varios factores relaciones con el comportamiento de las poblaciones de colonias africanas:

  • La ampliación de las redes de transporte
  • Los cambios en la atención sanitaria
  • Las relaciones sexuales sin protección

La ampliación de las redes de transporte, en particular las ferroviarias, hicieron de Kinsasa la ciudad mejor conectada de África: las redes comerciales de intercambio de marfil y de carne unieron a las regiones rurales y urbanas del norte y sur de la República Democrática del Congo.

Aunado a esto, el aumento en la actividad comercial trajo consigo un flujo importante de trabajadores en puertos y redes ferroviarias, lo que aumentó el mercado de la prostitución.

“Los datos indican que la expansión del virus se debe a cuestiones demográficas. En concreto, creemos que se debe concretamente a dos grupos pequeños y muy activos: uno, el comercio de sexo, donde hemos encontrado registros de que a partir de 1960 hay un aumento significativo de clientes, aunque con pocas prostitutas; y otra posible fuente es el contagio por inyecciones no esterilizadas en clínicas donde se trataban las enfermedades sexuales de esta población”, explicó David Posadas, investigador de la Universidad de Vigo. “Por supuesto, todo esto son interpretaciones de los datos obtenidos, no resultados.” (Vía: El Confidencial)

El virus en la actualidad 

Durante mucho tiempo, el no saber de dónde proviene la enfermedad y desconocer las formas de contagio, las personas que han sufrido y sufren esta enfermedad, han sido discriminadas y atacadas. Pero actualmente sabemos un poco más de esta afección y de cómo se transmite, y existen diversas campañas de concientización, sensibilización e incluso, de prevención y detección del VIH/Sida.

La Organización Mundial de la Salud, por ejemplo, ofrece información sobre la enfermedad para cualquiera que la solicite, así como programas que protegen a quienes han sido contagiados con el virus. (Vía: OMS|VIH/SIDA)

Asimismo, la Organización de las Naciones Unidas cuenta con una organización que se dedica especialmente a informar sobre el VIH/Sida, a la que han llamado ONUSIDA o UNAIDS por sus siglas en inglés. (Vía: ONUSIDA)

En México, la Secretaría de Salud también cuenta con un programa dedicado específicamente a la enfermedad, denominado Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH y el Sida (CENSIDA) que se encarga de dar atención integral a enfermos, a sus familiares y a cualquiera que solicite información. (Vía: CENSIDA)

Si bien la discriminación a personas infectadas por el virus solía ser aún mayor en décadas anteriores, actualmente todavía la sufren:

“Las personas que son portadoras del Virus de la Inmunodeficiencia Humana o que están enfermas de SIDA son fuertemente discriminadas por el miedo al contagio y porque cargan con una serie de prejuicios asociados a su actividad sexual, lo que les causa una alta marginación que les impide desempeñarse plenamente en el trabajo, tener acceso a los servicios de salud y vincularse libremente con amigos y familiares.” (Vía: CONAPRED)