Francia ya tomó una decisión y prohibió la venta de perritos y gatitos en tiendas de mascotas, esto como parte de su propuesta de ley para la lucha en contra del maltrato animal. En esta iniciativa también se incluyó a animales salvajes en circos.
De acuerdo con la ley en Francia y el ministro de Agricultura, Julien Denormandie, lo que se busca es que tome conciencia sobre que los animales de compañía o domésticos no son “ni juguetes, ni bienes, ni productos de consumo”, por lo que consideró que esta medida es un “importante avance” en la lucha animal.
La propuesta de ley fue aprobada por el Senado este jueves para así endurecer las penas por el maltrato, asimismo, se optó por tomar esta decisión debido a que según las cifras, un francés de cada dos posee un animal de compañía; sin embargo, cada año se abandonan hasta 100 mil perritos y gatitos.

Ahora, se considerará un delito matar voluntariamente a una mascota por lo que aquellos que lo cometan, deberán asistir a un curso de sensibilización, asimismo, se implementará un “certificado de compromiso y de conocimiento” para todos aquellos que quieran adquirir un animal de compañía, esto con el propósito de evitar las compras impulsivas.
La ley en Francia ya prohibió la venta de perritos y gatitos en tiendas de mascotas, pero será hasta el próximo 1 de enero de 2024 que ya no podrán exponerse en los escaparates y habrá mayor regulación en internet. La principal discusión en el país era por los animales salvajes presentes en 120 circos a los que se les agregó el apartado de los animales domésticos.
Sobre los animales de circo, el gobierno dictó que estos ya no podrán ser exhibidos dentro de dos años ni poseerlos dentro de siete años y en el caso de delfinarios que tienen en su totalidad 21 delfines y 4 orcas, ya no podrán tenerlos en un plazo de cinco años debido a que también es considerado maltrato animal.

Si bien, los legisladores creen que es un avance, afirman que aún queda mucho por hacer, principalmente contra la ganadería industrial, asimismo, para los circos hubo descontento, según declaró William Kerwich, presidente del sindicato de circos quien afirmó que se trata de una ley arbitraria porque no hay maltrato animal en dichos recintos.
***
Sigue la discusión masiva en nuestro canal de YouTube.
