Fire & Fury: ¿cómo un libro generó otra crisis legal y política para Donald Trump?

La publicación adelantada del libro Fire & Fury: Inside the Trump White House, de Michael Wolff, ha provocado que los otrora aliados, Steve Bannon y Donald Trump se peleen, al mismo tiempo que las declaraciones del que fuera Asesor en Jefe del presidente podrían poner en apuros legales a casi toda la Casa Blanca.

Puede que Donald Trump no lea un solo libro desde hace años, pero la publicación de uno ha sumido en una crisis política y legal (peor de la que ya tenía, pues) a su administración. Declaraciones de sus antiguos aliados y recuentos de escenas dentro de la Casa Blanca y la Trump Tower no sólo ponen en ridículo a Trump, su familia y allegados, sino que los acercan peligrosamente a la investigación por la posible colusión con Rusia durante las elecciones del 2016.

Wolff, un periodista que ha construido su carrera con libros polémicos pero no muy sólidos (periodísticamente hablando), estuvo dentro de la Casa Blanca todo el 2017 y tuvo acceso directo al personal dentro de la residencia oficial y la Trump Tower. Ahí, se enteró de primera mano o a través de fuentes (que nunca presenta o delimita) dichos, chismes, rencillas y vicios dentro de la familia y la administración Trump. (Vía: Vanity Fair)

https://twitter.com/waltshaub/status/948927419867652098

Desde que el presidente se va a la cama a las 6:30 de la tarde para ver televisión en tres pantallas mientras come McDonald’s (porque teme ser envenenado), hasta que nadie en la campaña presidencial creía o quería ganar las elecciones. Varios medios han publicado citas y fragmentos, porque la información, veraz o no, pinta una imagen que “confirma” muchas de las bromas y chismes de la presidencia más caótica de los Estados Unidos. (Vía: The Guardian)

Steve Bannon, quien dirigió la campaña presidencial una vez que Trump ganó la candidatura, y fue nombrado Jefe de Estrategia y Asesores dentro de la Casa Blanca, declaró a Wolff sus impresiones del escándalo ruso y los intríngulis dentro del gabinete presidencial. Entre sus declaraciones, parece confirmar las reuniones entre el yerno y el hijo mayor de Trump y agentes rusos además de que los señala como torpes, traicioneros y burdos:

“Los tres líderes de la campaña pensaron que era una buena idea ir y reunirse con un gobierno extranjero dentro de la Torre Trump en  un cuarto de juntas del piso 25, ¡y sin abogados! Ellos no llevaron ningún abogado. Incluso si pensaran que no era traicionero, antipatriótico o una completa mierda (y yo paso a creer que era todo eso junto), tenían que haber llamado al FBI de inmediato.” (Vía: Vox)

La comisión especial del Senado, dirigida por Robert Muller, está investigando el círculo cercano a Trump, su yerno, sus hijos y su primer presidente de campaña han sido llamados a declarar, sus excusas están desgastándose y cada vez parece más cercanas las condenas.

En este contexto, lo que escribe Wolff (implícitamente confirmado hasta por Breitbart, el medio de ultraderecha que dirige Bannon y apoyaba incondicionalmente a Trump) es más que peligroso para el cheto presidencial. Por eso mismo, su abogado personal envío una carta de “cese y desista” tanto a él como a Wolff y a la editorial de Fire & Fury. (Vía: Washington Post)

La carta no inicia una demanda civil, simplemente es una especie de “advertencia”: ‘si no te vas con cuidado, podríamos demandarte’. Este tipo de cartas son una constante en la vida de Trump, pero casi nunca ha demandado porque, de hacerlo, tendría que abrir su vida personal y de negocios al escrutinio legal y público, cosa que aún como presidente no se le da muy bien que digamos. (Vía: Time)

En Estados Unidos, la gente está haciendo filas afuera de las librerías para conseguir una copia del libro, mientras, en la Casa Blanca simplemente lo desestimaron como “ficciones de tabloide”. Irónicamente, esas mismas ficciones de tabloide fueron las que le consiguieron la presidencia a Donald Trump y, si le creemos a Wolff, cuando ganaron todos comenzaron a llorar (y no de gusto). (Vía: Telegraph)