¿El feminismo existe dentro del Islam? Mashrou’ Leila y Sirin Adlbi Sibai responden que sí

Un video del grupo libanés Mashrou’Leila titulado “Roman” retrata por medio de la danza y la música una visión del los feminismos del medio oriente. Una mirada en la que conviven la vestimenta tradicional del Islam y la danza contemporánea.

Los integrantes de la banda expresan que el propósito del video es celebrar  el (los) feminismo(s) de medio oriente.

Eso es visible en una de las escenas climáticas del video, donde un grupo mujeres caminan a la orilla del mar, se toman de las manos y expresan de manera metafórica un deseo de que la sociedad libanesa cambie su manera de pensar los derechos de las mujeres.

De hecho, la banda ha generado controversia pues, algunas de sus letras critican políticas locales que atentan contra los de derechos de la comunidad LGBT+ .(Vía: ADWEEK)

Además del grupo de mujeres, que es una constante en todo el video, una bailarina ocupa el primer plano en la mayoría de las tomas. Es una coreografía de danza contemporánea, de esas que estamos acostumbrados a ver que se ejecutan con leotardos o, en las propuestas más contemporáneas, las bailarinas llevan el torso desnudo, en este video la intérprete lleva puesto un hiyab.

¿Por qué extraña ver a una mujer con hiyab interpretar un danza completamente occidental?

En realidad esta extrañeza podría ocultar un prejuicio construido por cientos de años, mismo prejuicio que hace preguntar nos por el feminismo al interior del Islam.

Sirin Adlbi Sibai

Una de las pensadoras más importantes sobre feminismos decoloniales es Sirin Adlbi Sibai, hija de exiliados sirios en España. Sirin es directa en su exposición: hay feminismos hegemónicos que excluyen a mujeres del tercer mundo.

En una entrevista para el diario El País, explica que se ha construido a la mujer musulmana a partir de un visión racista e islamófoba e incluso, cómo esta visión se reproduce en los feminismos.

Se representa a la mujer musulmana como subdesarrollada, analfabeta, pasiva, sexualmente reprimida, etcétera.
“La construcción de esta mujer como objeto pasivo es la que nos conduce (…), a la supuesta incompatibilidad entre feminismo e Islam y la negación del feminismo islámico.
Y nos lleva, además, a ver el Islam como una religión opresiva, antidemocrática y contraria a los derechos de las mujeres.
Esa visión, en suma, responde a las agendas coloniales
“, expresa Sirin en la entrevista  (Vía: El País)

Sirin Adlbi Sibai que, se define a sí misma como pensadora musulmana decolonial, si bien está de acuerdo con muchos preceptos de feministas musulmanas, considera que hablar de feminismo islámico es una redundancia pues, considera que el Islam busca un trato igualitario para todas y todos.

Ella no niega que exista machismo en parte de la sociedad musulmana pero subraya que decir que las situaciones de machismo son intrínsecas a las sociedades musulmanas, surge de una visión racista.

En este análisis, sostengo que no podemos comprender el patriarcado en las sociedades musulmanas sin comprender antes cómo la colonización ha colonizado el patriarcado“, afirma la pesadora. 

Finalmente, Sirin comparte que prefiere lo que ella llama ‘feminismos alternativos‘, como los feminismos chicanos, los negros y los islámicos.