Fallecen al menos 68 en incendio en cárcel de Venezuela

Un incendio ha cobrado la vida de al menos 68 personas en una cárcel de Venezuela. El terrible incidente ocurrió en los calabozos de la Comandancia General de Carabobo, a dos horas de Caracas.

Los hechos fueron confirmados por el Fiscal General de Venezuela, Tarek Saab. En un tuit aclaró de forma preliminar que murieron 66 hombres reclusos y dos mujeres que se encontraban de visita. Sin embargo, fuentes extraoficiales indican que el número de muertes puede rebasar los 80. (Vía: Sin Embargo)

Presuntamente el incendio inició tras un enfrentamiento entre los presos. La riña habría derivado en las llamas que corrieron con enorme rapidez por los calabozos. Aunque agentes intentaron abrir un agujero en la pared para rescatar a los presos, los esfuerzos fueron inútiles. La mayoría de los presos murió por asfixia.

Otra versión de los hechos apunta a que hubo un motín. En esta versión de los hechos, fue un colchón prendido en llamas lo que ocasionó el severo incendio. Sin embargo en lo que ambas versiones coinciden es en el papel trágicamente estelar que tuvo el hacinamiento en el incendio.

Según Una Ventana a La Libertad, la principal ONG de Venezuela que trabaja con población carcelaria, el hacinamiento supera el 300% en las cárceles del país sudamericano. (Vía: El Mundo)

Mientras las ONGs responsabilizan a la ministra Iris Varela y al sistema penitenciario, en las horas de incertidumbre los familiares de los presos incluso se fueron a los golpes contra la policia, ante la desesperación, la incertidumbre y la falta de información fidedigna. No era difícil que los familiares se fueran contra las autoridades, si se agrega que muchos venezolanos desconfían de la veracidad de la información que proporcionan las autoridades.

El altercado entre familiares y fuerzas del orden terminó con gas lacrimógenos. Aún no se sabe el número exacto de víctimas, pero los familiares y ONGs están seguros de que esta tragedia pudo haberse prevenido.