Fallas de seguridad en millones de celulares Android

De lograr utilizar estas fallas a sus favor, un supuesto atacante podría tomar control gradual de un dispositivo y acceder a la información almacenada en el mismo

Investigadores de la firma de seguridad Checkpoint encontraron fallas graves de seguridad en los programas utilizados para millones de celulares con sistema operativo Android. Esta situación hace vulnerable la información personal de los usuarios. 

Según la información difundida por Checkpoint, las fallas fueron detectadas en un conjunto de chips fabricados por la compañía estadounidense Qualcomm. Hay procesadores de esta compañía en alrededor de 900 millones de teléfonos Android.

Aunque todavía no hay evidencia de que estos defectos estén siendo explotados por criminales cibernéticos, el portavoz de Checkpoint, Michael Shaulov, aseguró que en tres o cuatro meses se desatará una ola de delitos relacionados con los procesadores Qualcomm.

De lograr utilizar estas fallas a sus favor, un supuesto atacante podría tomar control gradual de un dispositivo y acceder a la información almacenada en el mismo. También podría cambiar o eliminar archivos del sistema, añadir aplicaciones y acceder a la cámara, micrófono o pantalla.

Por su parte, la compañía Qualcomm ya creó y distribuyó parches para resolver dichas fallas. 

Para saber si esta situación los afecta, los usuarios de Android pueden descargar una aplicación gratuita, QuadRooter Scanner, que pueden utilizar para descubrir si su teléfono es vulnerable a estos ataques.  Otra medida, recomendada por el mismo Shaulov, es que los usuarios descarguen solamente aplicaciones desde la tienda oficial Google Play.