¿Quieres recibir notificaciones de nuestro sitio web?

Fake: Tu iPhone no da tu ubicación a la policía, ¿cómo nació este rumor?

No, no hay una forma de que tu iPhone se comunique directamente con la policía, no importa cuántas veces aprietes todos sus botones.

Las ‘fake news’ juegan con un equilibrio peligroso: mezclan verdades y mientras apelando a nuestros miedos para alterar la percepción de la realidad que tenemos. En este caso, una mentira que se viralizó refleja la urgencia que tienen muchas mujeres de sentirse seguras en la calle.

 

¿De dónde salió la noticia?

Según varias publicaciones en redes, una serie de operaciones en el iPhone permiten que la policía conozca la ubicación exacta del iPhone para acudir en ayuda de la persona que lo activó; esto, a raíz de una serie de feminicidios que azotaron algunas regiones de Estados Unidos.

La noticia pasó a España, después del feminicidio altamente mediático de Diana Quer, asesinada presuntamente por un sujeto apodado “El Chicle” en una comunidad cercana a Madrid. (Vía: Gizmodo)

¿Entonces, esa función existe?

El iPhone sí envía la ubicación satelital el teléfono al apretar 5 veces consecutivas el botón de bloqueo lateral pero no lo hace la policía, sino al contacto de emergencia que la persona haya agregado en los ajustes del teléfono. Sin duda Es una herramienta necesaria pero no es garantía de que será atendida por las autoridades competentes. (Vía: Código Espagueti)

Queda flotando la pregunta de que si la policía mexicana es la autoridad competente para auxiliar a mujeres en situación de peligro, pues no podemos alcanzar a contar todos los reportes e informes que señalan como la autoridad policiales carece de la preparación información suficiente para estos casos.

En México, líder de feminicidios en América Latina con alrededor de 7 al día, cualquier noticia que provea un poco de seguridad para las mujeres constantemente atacadas y agredidas en la vía pública, transportes e, incluso, en el trabajo, debería de ser bienvenida; sin embargo, jugar con la seguridad o, peor aún, con medidas para garantizar la debe de ser tratado con mucho cuidado.

No podemos cansarnos de repetirlo: investiga la información que ves en redes antes de share.