Facebook bloquea publicación de noticias en Australia

La red social y los medios de comunicación de Australia discuten por las regalías de la generación de periodismo; sin noticias, Facebook podría convertirse en fuente de desinformación: académicos
Facebook bloquea noticias Australia. Foto: Cuartoscuro

Desde este jueves, Facebook bloqueó la posibilidad de que los usuarios de Australia compartan enlaces de noticias.

La decisión de la red social de Mark Zuckerberg responde a una Ley aprobada en Australia para que las redes sociales paguen a los medios de comunicación y la prensa por las noticias que producen y que se postean en Facebook.

Aunque Facebook no es un medio de producción de noticias, en dicha red social se comparten contenidos periodísticos, lo que los medios de comunicación de Australia consideran que es contenido de su propiedad, por lo que quieren cobrar a la red social.

La nueva Ley que cobra a las redes sociales por las noticias que difunden fue impulsada por periódicos y consorcios mediáticos de Australia que acusan que plataformas como Facebook y Google se aprovechan de los ingresos por publicidad online a nivel global.

La profesora de la Universidad de Michigan, Kjerstin Thorson, advirtió que la decisión de Facebook es alarmante y demuestra que “con solo pulsar un interruptor se puede cerrar una infraestructura cívica” como la distribución de noticias.

Thorson advirtió que la red social priva a sus usuarios de “información de calidad”, pero “no elimina el deseo de la gente de saber lo que está sucediendo”, por lo que pueden originarse teorías de la conspiración o desinformación.

Usuarios de Faceebook en Australia no pueden compartir noticias. Foto: Cuartoscuro

“Facebook no roba”

El encargado de asociaciones de Facebook con medios de comunicación, Campbell Brown, fijó el posicionamiento de su empresa respecto a la nueva Ley aprobada en Australia.

“Contrariamente a lo que muchos sugieren, Facebook no roba contenidos noticiosos. Los editores eligen compartir sus artículos en Facebook… Las organizaciones de noticias no usarían Facebook si no ayudara a sus resultados finales”.

Google también amagó con suspender la circulación de noticias en su servicio, pero negoció un acuerdo con diferentes medios de comunicación como News Corp, The Wall Street Journal, New York Post, The Times, The Sun, The Australian, entre otros.

El profesor investigador de la Universidad de Oxford, Chris Moss, advirtió que Facebook podría convertirse en una fuente de teorías de conspiración y perder público si no comparte noticias periodísticas creadas por medios de comunicación.

“Las organizaciones de medios y Facebook se necesitan mutuamente. Ambas partes tienen interés de colaborar y llegar a acuerdos”.

Este viernes, los principales medios de comunicación de Australia no pudieron postear sus noticias en Facebook. Los usuarios que lo intentaron recibieron notificaciones de que no podrían hacerlo.

El Gobierno de Australia invitó a Facebook a retornar a la mesa de negociación con las empresas periodísticas.

ANUNCIO