Ex rey de España abandona el país; lo investigan por corrupción

Juan Carlos dice que salió de España ante la repercusión pública por su pasado
(Imagen: Diario de Navarra)

Juan Carlos, ex rey de España, anunció que abandonaría el país. La justicia española lo investiga por haber recibido un contrato indebido y en Suiza lo indagan por presunta evasión fiscal.

Este lunes, el ex rey envió una carta a Felipe VI, su hijo, actual rey, para notificarle que sale del país.

“Una decisión que tomo con profundo sentimiento, pero con gran serenidad. He sido rey de España durante casi cuarenta años y, durante ellos, siempre he querido lo mejor para España y para la corona”.

El ex rey argumentó que tomó su decisión “ante la repercusión pública que están generando ciertos acontecimientos pasados de mi vida privada”.

El rey polémico

Las autoridades de Suiza investigan un supuesto pago por 100 millones de dólares que realizó el régimen de Arabia Saudita a Juan Carlos I en 2008, cuando todavía estaba en el trono.

El entonces rey habría abogado ante el régimen saudí para que adjudicara la obra de un tren de alta velocidad entre las ciudades árabes de Medina y La Meca a un consorcio de constructoras españolas.

El depósito de 100 millones de dólares a la cuenta de banco suizo de Juan Carlos en 2011 levantó sospechas de las autoridades de ese país, por lo que ahora se le investiga.

Otro hecho que abona al caso es un audio de 2018 entre Juan Carlos y la empresaria alemana Corinna zu Sayn- Wittgenstein, quien habría sido su amante. En dicha grabación ella le pide una comisión por haber intercedido ante las autoridades saudíes.

Según Tribune Geneve, entre 2008 y 2012, Juan Carlos depositó 100 millones de dólares en el banco Mirabaud, un off shore en Panamá cuyo único beneficiario es él mismo.

Las autoridades suizas también investigan el pago de una ‘comisión’ al rey de Arabia Saudita, Abdalla, por lo que consideran como blanqueamiento de capitales.

Juan Carlos fue coronado rey de España en 1975, tras la muerte del dictador Francisco Franco. Con múltiples problemas de salud, Juan Carlos abdicó en 2014 a favor de su hijo.