Encuentran 26 reptiles traficados dentro de muñecas mexicanas

Autoridades en Alemania encontraron a los animales en peligro de extinción dentro de los juguetes y otros artículos; 10 de los especímenes no sobrevivieron
(Imagen: Museo de Investigación Zoológica Koenig)

Autoridades de aduanas en Alemania encontraron 26 reptiles en peligro de extinción dentro de muñecas de trapo mexicanas. Los juguetes y otros artículos en los que encontraron a los especímenes eran una fachada para su contrabando. Desafortunadamente, 10 de estos animales no sobrevivieron.

Así lo informaron el Museo de Investigación Zoológica Koenig y la Agencia Federal para la Conservación de Naturaleza de Alemania en un comunicado de prensa. El museo ayudó a identificar a estas especies. Estas son lagartos cornudos, lagartijas lagarto y tortugas de caja.

La institución explica que el contrabando fue detenido en el aeropuerto de Colonia/Bonn.

“Los reptiles estaban escondidos en paquetes con dulces mexicanos, recuerdos y juguetes de camino a destinatarios privados en Alemania. Estaban cosidos en pequeñas muñecas de trapo o bolsas de nailon y sin la ventilación adecuada”, explica la institución.

Los animales fueron hallados por las autoridades de aduanas entre el 30 y el 8 de octubre. De ahí fueron llevados al Koenig, en Bonn, Alemania, para su identificación. La institución también les brindó cuidado temporal.

“Encontrar animales en peligro de extinción vivos es aterrador. Por lo tanto, nos enorgullece contribuir a la protección de especies a través de nuestro trabajo”, declaró Jens Ahland, portavoz de prensa de aduanas en Colonia.

Además, las autoridades encontraron productos de piel y cuero. Las autoridades también confiscaron estos productos, los cuales estaban hechos de piel de serpiente.

¿Qué sigue para los reptiles?

Por su parte, la Agencia Federal para la Conservación de la Naturaleza inició procedimientos de multas contra los importadores de los reptiles. Justamente se sustentarán en regulaciones internacionales, pues tanto México como Alemania aprobaron el transporte que se usó para el contrabando.

Los agentes alemanes notificaron a México sobre el hallazgo. Ahora México debe confirmar si los especímenes deben regresarse para ser reintroducidos a la naturaleza. En caso de que México reciba nuevamente a los animales, Alemania enviará primero a los que estén lo suficientemente sanos.

Publicidad