En Francia piden que sistema de Salud no pague homeopatía

Los expertos dicen que primero se deben de comprobar los beneficios
Imagen: Pxhere

Expertos del sector Salud y desarrollo de fármacos en Francia expresaron que los medicamentos homeopáticos ya no deberían de ser pagados por el sistema público de salud. Esta declaración de la Academia de Medicina y la Academia de Fármacos se da porque exigen que primero se demuestre que este tipo de medicina sí funciona.

“Ninguna preparación homeopática  debería ser rembolsada por el seguro médico francés, hasta que se presenten las evidencias suficientes de sus beneficios medicinales”, expresaron las academias.

Se trata de una conclusión que ocurre en medio de una discusión en la que el gobierno está considerando detener los rembolsos por tratamientos de medicina alternativa.

En sus declaraciones, tanto la Academia de Medicina francesa, como la de Fármacos, recomendaron suspender los estudios de homeopatía en las facultades de Medicina en todo el territorio nacional.

“El rembolso de estos productos por el seguro social parece aberrante durante un tiempo en el que, por razones económicas, no estamos rembolsando muchas medicinas tradicionales porque se considera que más o menos no funcionan lo suficiente”, declararon.

Las academias aseguraron que no se han presentado análisis lo suficientemente rigurosos para determinar la efectividad de este tipo de medicina. Sin embargo, estas mismas reconocieron que este tipo de medicina alternativa sí puede tener efectos como placebo.

De acuerdo con el diario The Guardian, el seguro social francés se encuentra en números rojos. Este sistema paga alrededor de 130 millones de euros (2 mil 800 millones de pesos) cada año por homeopatía. El 30% de este costo es parte de tratamientos homeopáticos. Estos 130 millones de euros son parte de un total de casi 20 mil millones de euros (436 mil millones de pesos) para rembolso de medicamentos.

El diario explicó que el Colegio Nacional de Enseñanzas Generales dijo en 2018 que no existe justificación para el rembolso de tratamientos o la enseñanza de homeopatía en escuelas de medicina.

Imagen: Wikimedia Commons

Además, 124 doctores firmaron una carta abierta para atacar métodos de medicina alternativa, entre ellos la homeopatía. Estos fueron calificados como “peligrosos y fantasiosos” practicados por “charlatanes”. A estas declaraciones le siguieron quejas del sindicato de doctores de homeopatía donde debatían los señalamientos de los médicos.

Sin embargo, una encuesta en Francia publicada en enero demostró que el 72% de los habitantes del país creen que la homeopatía sí tiene beneficios médicos. El presidente del sindicato farmacéutico expresó que detener los rembolsos sería un error debido a que muchos franceses usan este tipo de tratamientos y en cuanto a pacientes, la ciencia no es la única regla válida.

Por ahora, la Ministra de Salud de Francia, Agnes Buzyn, pidió al consejo médico de Francia que evalúe la eficacia de la homeopatía y en qué medida debería ser rembolsada. Se espera que para junio se publiquen los resultados de estos análisis.

El problema de promover la homeopatía en la UNAM

En México también se han dado debates sobre la homeopatía y su impacto. En 2017, se publicó un polémico artículo en la UNAM donde se debatía la validez de tratamientos de este tipo de medicina alternativa, lo que generó una discusión en la comunidad académica.

Vía The Guardian