En Alemania hubo ataques xenófobos tras las agresiones de Colonia

El ministro de Justicia de Alemania dijo que lo ocurrido en Nochevieja es "asqueroso" pero que no hay justificación alguna para incitar al odio racial.
Alemania

El pasado fin de semana se produjeron en Colonia, Alemania, varios de ataques xenófobos a consecuencia de las agresiones a mujeres que tuvieron lugar en la ciudad alemana durante la “Nochevieja”, en las que algunos de los agresores fueron sido identificados como extranjeros. En estos ataques resultaron heridas varias personas, entre ellas dos paquistaníes y un sirio. Según un portavoz de la policía de Colonia, las agresiones se coordinaron vía redes sociales. Esta fuente explicó que los autores de los hechos se citaron a través de las redes sociales, con la finalidad expresa de “atacar a personas no alemanas”.

“Se trata de una señal alarmante que tenemos que tomar en serio”, dijo el portavoz Norbert Wagner.

El responsable de la policía de esta ciudad de Alemania, Michael Temme, declaró que las agresiones habían sido realizados por gente que “cree que debe tomarse la justicia por su mano”, en referencia a los sucesos de “Nochevieja” en la estación de la ciudad alemana. Por su parte, el Ministro de Justicia, Heiko Maas, advirtió hoy en contra de los intentos de los neonazis y otros grupos de ultraderecha de instrumentalizar esos sucesos en los que centenares de hombres, muchos de ellos de origen extranjero, acosaron sexualmente a docenas de mujeres. “No podemos dejarle el campo libre a incendiarios extremistas”, declaró Maas.

El Ministro también indicó que una ola de insultos contra refugiados, en Internet, hace sospechar que hay gente que esperaba sólo que ocurriera algo como lo de Colonia, para dar rienda suelta a su odio racial. “De otro modo no se explica la manera descarada como algunos grupos instrumentalizan lo que ocurrió”, opinó Maas. Enfatizó que lo ocurrido en Nochevieja es “asqueroso” pero que no hay justificación alguna para incitar al odio racial contra los extranjeros y los refugiados.