Elecciones presidenciales en Argentina

Hoy es día de elecciones para Argentina: más de 32 millones de ciudadanos emitirán su voto para elegir a sus nuevos presidente y vicepresidente, que entrarán en funciones a partir del 10 de diciembre. También hoy es el día para renovar al Congreso argentino: la mitad de la cámara de diputados (130 lugares de 257), una tercera parte de la cámara de senadores (24 de 72) y 19 parlamentarios del Mercado Común del Sur tendrán nuevos ocupantes a partir de lo que se decida hoy.

El gobierno actual de la nación argentina es comandado por Cristina Fernández de Kirchner, viuda del presidente anterior, Néstor Kirchner. En el llamado “kirchnerismo”, hubo algunos cambios significativos para la nación argentina:

1. En materia de derechos sociales:

a. Argentina fue el primer país latinoamericano en permitir el matrimonio entre personas del mismo sexo con la aprobación de una ley en 2010.

b. Dos años después promovió legalmente que las personas transgénero y transexuales pudieran registrarse en documentos oficiales con el nombre y el género de su elección. Asimismo, el estado tomó la responsabilidad de solventar operaciones quirúrgicas de cambio de sexo.

c. En 2013 se aprobó una ley contra el trabajo infantil y comenzó la regularización formal de trabajadoras domésticas que, generalmente, laboran sin ninguna prestación o servicio de salud.

d. Ese mismo año, se aprobó una ley sobre reproducción según la cual todas las personas mayores de edad pueden tener acceso gratuito a programas de fertilización asistida.

elecciones

2. Sobre derechos humanos:

a. 2003. Entre las primeras acciones de Néstor Kirchner estuvo la de anular leyes de protección para quienes hubieran cometido crímenes de lesa humanidad durante la dictadura militar de 1976-1983.

b. En 2007, se declaró ilegal el indulto a jerarcas militares, acción que permitió procesar y castigar a muchos autores de violaciones a derechos humanos ocurridas durante regímenes militares (2 mil 625 personas fueron acusadas por crímenes de lesa humanidad).

c. Kirchner brindó apoyo total a grupos activistas como las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, dedicadas a la búsqueda de personas desaparecidas entre finales de los años setenta e inicio de los ochenta.

3. Igualdad social y empleo

a. El índice de desigualdad social en Argentina es el más bajo desde 1986.

b. El nivel de desempleo actual es el menor que se tiene registrado desde 1991.

c. De 2002 a 2014, el nivel de pobreza se ha reducido un 32%.

d. A partir de 2005, más de dos millones de jubilados comenzaron a recibir una pensión. Este hecho hace de Argentina el segundo lugar en latinoamérica (sólo después de Bolivia) donde mejor se protege a las personas jubiladas.

Sin embargo, el gobierno de los Kirchner tiene muchos detractores. Entre las críticas más comunes contra su administración están: la polarización de opiniones en pro o en contra del kirchnerismo; la respuesta ante la crisis financiera mundial de 2008; denuncias de corrupción por arreglos con compañías inmobiliarias; las discrepancias entre el poder ejecutivo y el poder judicial; y sus políticas agrarias y ganaderas. Seguramente, los beneficios y los males adquiridos en aquel gobierno tendrán impacto en las elecciones de hoy.

El kirchnerismo fue parte de una “época dorada de la izquierda latinoamericana”, ya que su ascenso al poder coincidió con el de Lula da Silva en Brasil, Hugo Chávez en Venezuela y, más adelante Evo Morales en Bolivia. El frente que formaron estos países tuvo un momento cúspide durante la IV Cumbre de las Américas Mar de Plata en 2005, donde se rechazó el Área de Libre Comercio de las Américas, que implicaba la expansión del tratado de libre comercio de América del Norte (entre México, Estados Unidos y Canadá). Durante la polémica cumbre, Néstor Kirchner ofreció un combativo discurso contra las políticas norteamericanas.

Hoy con las nuevas elecciones, la historia de Argentina está por dar un vuelco: el mandato de los Kirchner llega a su fin. Los candidatos más fuertes son Daniel Scioli, antiguo vicepresidente de Néstor Kirchner, con el Frente para la Victoria y Mauricio Macri, de la alianza Cambiemos. Ambos políticos mantienen distancia crítica del kirchnerismo, los pronósticos son que el gobierno argentino cambiará radicalmente y no seguirá el camino marcado por el mandato anterior. En poco tiempo sabremos los resultados de las elecciones, ¿qué pasará después?

Por: Redacción PA.