Elecciones generales en España

Hoy hay elecciones generales en España: 36 millones y medio de ciudadanos españoles van a ejercer su voto para elegir los escaños de las Cortes Generales.

El día de hoy se están llevando a cabo las elecciones generales en España: 36 millones y medio de ciudadanos españoles van a ejercer su voto para elegir a los futuros ocupantes de 556 de los 616 escaños de las Cortes Generales. Estas elecciones serán históricas porque es la primera vez en treinta años que hay más de dos opciones al poder: al Partido Popular (representado por Mariano Rajoy, actual presidente español) y el Partido Socialista Obrero Español (cuyo lider es Pedro Sánchez) se suman en esta ocasión Ciudadanos (dirigido por Albert Ribera) y Podemos (lidereado por Pablo Iglesias).

Hasta hace algunos años, el PP y el PSOE obtenían, entre los dos, el 80 por ciento de las votaciones; sin embargo en esta ocasión las encuestas predicen que no lograrán alcanzar juntos ni la mitad de los votos. Esto se debe al deslumbrante ascenso de las otras dos opciones para España.

Podemos surgió en 2012 con el objetivo de combatir la corrupción, el nepotismo y los privilegios entre los funcionarios políticos. Ciudadanos, por otro lado, cuenta con representación parlamental en Cataluña desde 2006.

El ejercicio democrático que está realizándose en estos momentos ocurre en un contexto de fuertes amenazas terroristas  y poco tiempo después de la terrible crisis económica que azotó al país hace algunos años. Durante el gobierno de Mariano Rajoy, el porcentaje de desempleo ha bajado seis puntos, argumento que podría mantenerlo en el poder, pues el PP se ha comprometido a mejorar la economía de España y lo ha conseguido. La propuesta del PSOE es refomar la constitución española para mejorar la democracia en el país y evitar casos de corrupción como los que se han señalado en el gobierno actual.

Estaremos al pendiente para mostrarte los resultados de las elecciones una vez que hayan finalizado los conteos. Sigue nuestra cobertura por redes sociales.