Este domingo se está realizando la primera vuelta de las elecciones presidenciales en Perú. Si ninguno de los candidatos logra obtener el 50% de las votaciones, la segunda ronda de votaciones tendrá lugar el próximo 5 de junio. Los aspirantes con mayor aceptación en las encuestas son tres: Keiko Fujimori (derecha), Pedro Pablo Kuczynski (centro derecha) y Verónika Mendoza (izquierda).

Hace menos de dos meses, un par de candidatos fue expulsado del proceso electoral: Julio Guzmán, por irregularidades en su inscripción y César Acuña, por entregar dinero a dos ciudadanos como parte de su campaña. Este hecho modificó bruscamente el panorama político previo a la primera vuelta de elecciones y estuvo relacionado con un cambio en la legislación electoral, realizado en plena campaña.

La salida de los candidatos Guzmán y Acuña favoreció a Pedro Pablo Kuczynski, de Peruanos por el Kambio, y a Verónika Mendoza, del Frenta Amplio, que pelean el segundo lugar en las encuestas (vía BBC).

Verónika Medoza es una candidata que se nombra a sí misma socialista y defiende políticas sociales de vanguardia (como el matrimonio igualitario y el derecho al aborto en casos de violación). Su juventud (tiene 35 años) y sus buenas relaciones con el gobierno de Venezuela, sin embargo, han debilitado su fuerza política.

perú

Keiko Fujimori, la candidata con mayor fuerza en las encuestas, es hija de Alberto Fujimori, expresidente encarcelado por violaciones a derechos humanos y corrupción.

Los crímenes por los que lo condenaron fueron las matanzas de Barrios Altos (1991) y La Cantuta (1992), en las que 25 personas murieron a manos del grupo paramilitar llamado Colina, el secuestro del periodista Gustavo Gorriti y del empresario Samuel Dyer en 1992, pagos irregulares a congresistas y la compra de las líneas editoriales de medios de comunicación de su país (vía BBC).

Sin embargo, el gobierno de Fujimori también es recordado por haber terminado con la crisis económica que azotó al país en la década de los ochenta y el fin del terrorismo.

Por su parte, Pedro Pablo Kuczynski es un reconocido economista peruano que ha trabajado como ministro de Energía y Minas y como ministro de Economía y Finanzas en dos presidencias diferentes de Perú.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *