Nadie pensaría que el robo más grande de bicicletas en Estados Unidos estaría hecho desde México, vaya son solo fierros con dos ruedas; sin embargo, el detective Bryan Hance encontró una enorme red, todo a partir de un correo electrónico que le pareció llamativo.
De acuerdo con la investigación de Wired, corría junio de 2020, cuando Bryan recibió un mail sobre una bicicleta de segunda mano, específicamente una BMC Roadmachine 02, la cual tiene un valor aproximado de 8 mil dólares (150 mil pesos mexicanos); sin embargo, la ofrecía por muy bajo precio.
Robo de bicicletas en Estados Unidos desde México
Primero que nada, hay que aclarar que Hance es cofundador de Bike Index, una compañía que permite el registro de bicicletas y los usuarios pueden denunciar cuando fueron robadas. La empresa inició en 2013 y desde entonces lograron recuperar hasta 14 mil bicicletas en Estados Unidos, Canadá y hasta Australia.

Respecto a la Roadmachine, el correo provino de una fuente anónima que lo direccionó a una página de Facebook donde había más bicicletas robadas a la venta. En Estados Unidos la compra y hurto de bicicletas aumentó debido a la pandemia, las calles libres, la gente enclaustrada, todo el camino para los aventureros de dos ruedas.
El detalle que más llamó la atención a Hance, es que la pista que le dieron sobre la Roadmachine provino de México. Señalaban que las bicicletas se encontraron a la venta en una página de una empresa con nombre Constru-Bikes, la cual parecía tener sede en el estado de Jalisco.
La investigación lo llevó hasta Instagram, donde una fuente le ayudó con su cuenta para que Hance pudiera usarla y ver el perfil de Constru-Bikes, ahí descubrió que había más bicicletas a la venta que las que tenían en Facebook.
Desde bicicletas de montaña, carretera, eléctricas, incluso marcas de las que Bryan no conocía, pero todas con valores de 3 mil, 6 mil o hasta 10 mil dólares, algunas incluso las conocías porque se reportaron en Bike Index.

Ricardo Zamora y Constru-Bikes
Sus indagatorias tanto en la página de Facebook como en Instagram lo llevaron a dar con un nombre, Ricardo Estrada Zamora, de apodo “Ricky”, quien vive en La Barca, una ciudad al sur de Jalisco, muy cerca de Guadalajara, y descubrió que Zamora como Constru-Bikes eran lo mismo. Las bicicletas aparecían tanto en el perfil de “Ricky”, como en el de la página de venta.
Hance descubrió que Zamora, un hombre que está en sus treinta años, no se escondía en redes, incluso tenía imágenes con su esposa e hijo. El caso llegó hasta Wired, medio que incluso se atrevió a contactar con Ricardo, y aunque este negó tener algo con la venta de bicicletas, al poco tiempo volvió a ofrecer estos medios de transporte robados.
Encontró además que Ricardo tenía familia en Silicon Valley y a veces viajaba para ese lugar, para Hance, Zamora era solo el final de la cadena y recibía ayuda de mucha gente que cometía los hurtos. Incluso la propia Constru-Bikes admitió que cometían robos, pues en su en su página les comentaron “¿De dónde viene tanta belleza?” a lo que la empresa respondió “Tenemos gente robando todo el mundo”.
Todo esto se descubrió en 2020 y desde entonces y hasta junio de 2024, Zamora pudo vender hasta 654 bicicletas y obtener hasta 2.1 millones de dólares.

El error de Zamora
Bryan Hance se estaba dando por vencido en poder frenar los negocios de Zamora hasta que el propio Ricardo compartió una fotografía donde mostró el nombre de un álbum de imágenes que decía “Victoriano”.
Con toda la información que tenía Hance, descubrió en Facebook que “Ricky” tenía un amigo de nombre Víctor Romero, con abreviatura Victoriano, que dirigía Tepeke Transmissions, un taller de autos en San José, Silicon Valley.
Fue así que el investigador descubrió que las imágenes que subían a Constru-Bikes, se tomaban en un fondo con estanterías naranjas, mismas que se encontraban en Tepeke Transsmissions. A finales de 2021, Hance entregó la información a la policía de San Francisco, quienes cumplieron una orden de registro a la tienda y encontraron una bicicleta de montaña de casi 5 mil dólares, que ya estaba desarmada y empaquetada para su envío.
Para Bryan, este golpe a las ventas de Zamora fue un alivio; y si bien por semanas el negocio se detuvo, tampoco tardó mucho en detectar nuevamente el robo de bicicletas en otras ciudades.
Pese a los esfuerzos de Hance, Cosntru-Bikes y Ricardo Zamora siguen con el robo y venta de bicicletas en Estados Unidos y todo se orquesta desde México, sin poder hacer algo contra este delito que deja a cientos de ciclistas con un dolor fantasma pues su medio de transporte no solo es una bicicleta, es parte de su familia. Lee la investigación completa aquí.
***
Sigue la discusión masiva en nuestro canal de YouTube.
