El recuento de daños tras los ataques al aeropuerto de Estambul

Un atentado terrorista en el aeropuerto de Estambul cobró la vida de al menos 41 personas y dejó otras 239 heridas. Sin embargo, no se sabe todavía con exactitud si hay más daños.

El ataque se registró el día de ayer en las inmediaciones del aeropuerto internacional de Atatürk, donde tres bombas fueron detonadas alrededor de las 22:00 (hora local). Este aeropuerto es el tercero con más tráfico en Europa.

Hasta ahora se sabe que tres hombres armados con rifles Kalashnikov y cargados de explosivos llegaron al aeropuerto en taxi, luego dispararon contra los guardias de la entrada de una terminal, se abrieron paso y después se inmolaron.

“Había bebés llorando, gente gritando, vidrios rotos y sangre por todo el piso. Estaba lleno de gente, había un caos. Fue traumático”, dijo Diana Eltner, una mujer suiza que fue testigo de los ataques. (Vía Reuters) Todavía no se ha hecho pública la información con la identidad tanto de las víctimas mortales como de los heridos. Según diversos medios, cientos de familiares están congregados alrededor de los hospitales en Estambul, desesperados por obtener información.

De los 41 fallecidos, se sabe que 13 personas eran extranjeras y que provenían de varias naciones: Arabia Saudita, Irak, Túnez, Uzbekistán, China, Irán, Ucrania y Jordania.

El primer ministro turco, Binali Yildrim, afirmó en un comunicado que las primeras pistas de la investigación en torno a los ataques apuntan como responsable al Estado Islámico (EI), aunque ningún grupo se ha adjudicado la autoría de estos ataques hasta el momento.

Por su parte, el presidente de Turquía, Recep Tayip Erdogan, afirmó que el ataque de ayer es un punto de inflexión en la lucha global contra los grupos radicales.

Hasta ahora todos los vuelos programados en el aeropuerto de Estambul fueron suspendidos, también se le pidió a la población que se mantenga alejada de esta área.

Es importante mencionar que el ataque en Estambul no es el primero que sufren los turcos, sino que en los últimos nueve meses, el país ha sido blanco de por lo menos ocho atentados, tres de estos en lo que va del año. Algunos perpetrados por grupos separatistas kurdos como el Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK) y  Halcones de la Libertad de Kurdistán (TAK), y otros ataques por el Estado Islámico.

Recordemos que Turquía participa en operaciones contra grupos kurdos dentro de sus propias fronteras y contra militantes del autodeterminado Estado Islámico en su frontera con Siria.

Estos son algunos de los ataques (Vía: The Telegraph):

5 de junio de 2015: Bombardeos de Diyarbakir, 4 personas muertas y 40 heridas.

Horas antes de que el líder del partido pro kurdo diera un discurso como parte de su campaña, dos bombas estallaran en el sureste de la ciudad de Turca. Se atribuye el ataque al Estado Islámico de Irak y Siria.

20 de junio de 2015: Ataque de una asamblea en Suruc, 33 personas muertas, 104 heridas

Un hombre- bomba atacó a un grupo de activistas al sur de Turquía, los cuales se preparaban para colaborar con la reconstrucción de Kobane, ciudad que quedó en ruinas después de un enfrentamiento entre grupos del Estado Islámico y kurdos.

10 de octubre de 2015: Bombardeo en la protesta por la paz, 103 personas muertas, 400 heridas.

En medio de una protesta por la paz que exigía al estado kurdo y a sus militantes que dejaran de usar la violencia, explotaron dos bombas que arrasaron con los asistentes a la protesta.

12 de enero de 2016: Atentado suicida en Estambul, 12 personas muertas, 14 heridas.

Fue el primer ataque registrado en el corazón de la popular ciudad turca cerca del museo de la Hagia Sophia o Santa Sofía.

17 de febrero de 2016: Ataque de un convoy militar en Ankara, 29 personas muertas 60 heridas.

El ataque fue perpetrado por el grupo Halcones de la Libertad de Kurdistán (TAK por sus siglas en inglés), en la capital turca cerca de una base militar donde los soldados fueron el blanco.

13 de marzo de 2016: Bombardeo en una parada de autobús en Ankara (37 muertos, 125 heridos).

Un coche bomba estalló en Ankara cerca de una estación de autobuses entre un parque y varios edificios administrativos. El TAK reclamó la autoría.

19 de marzo de 2016: Explosión en calle de Estambul (5 personas muertas, 36 heridas).

Un atentado suicida en una de las calles comerciales más populares de esta ciudad. No hubo un grupo que reclamara la autoría de este ataque.

No hay que olvidar que el territorio turco es un punto de entrada importante hacia Europa y ha estado peleando en la frontera con Siria contra grupos radicales del Estado Islámico. También hay que tener en cuenta que este lunes se anunció que Turquía reanudará relaciones diplomáticas con Israel (como aquí te contamos) así que el ataque también puede estar relacionado con este hecho.

Turquía hoy pelea en dos frentes: el de evitar la emancipación de los grupos que reclaman la independencia de Kurdistán, desde que el PKK tomó las armas han muerto 40 mil personas a causa del conflicto, y la resistencia contra el ISIS cuyos actos de violencia cada vez se recrudecen más y son más frecuentes.