El penacho de Moctezuma no volverá a México, responde Museo a AMLO

Por lo menos en 10 años, el penacho de no regresará a la antigua Tenochtitlán
El penacho de Moctezuma en el Museo de Etnología de Viena, Austria. Foto: Proyecto Puente

El Museo de Etnología de Viena respondió al presidente AMLO que el penacho de Moctezuma no regresará a México “al menos en los próximos 10 años.

Durante este fin de semana, Beatriz Gutiérrez Müller, esposa del presidente Andrés Manuel López Obrador, estuvo de gira en Europa y visitó al presidente de Austria, Alexander Van der Bellen, a quien le solicitó el retorno del penacho.

Este martes el curador de las colecciones de América del Norte y Central en el Museo de Etnología, Gerard van Bussel, dijo que el tocado es demasiado frágil y que no podría regresar a México en, por lo menos, una década.

“El penacho es demasiado frágil, ya que está formado principalmente por material orgánico y cualquier vibración en el aire o en la carretera lo destruiría.

Me gustaría conocer a la persona dispuesta a asumir esa responsabilidad”, dijo van Bussel.

El funcionario del Museo recordó que de 2010 a 2012 un comité de curadores de arte, restauradores y científicos de México y Austria restauraron el tocado del último emperaror azteca.

“Al final, tanto los curadores austriacos como los mexicanos decidieron que el penacho era demasiado frágil para viajar. Haría falta un avión de 300 metros para compensar las vibraciones”, explicó.

¿Cómo llegó el penacho de Moctezuma a Austria?

El Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM documentó que el 10 de junio de 1519 corres envió una carabela a Doña Juana de Castilla.

Algunos de los objetos enviados eran “oro, plata, piedras y plumajes”.

Otra versión es que cuando Moctezuma y Hernán Cortés tuvieron diálogo, el emperador azteca se lo obsequió. Cortés lo habría enviaro al rey Carlos I de España, miembro de la familia Habsburgo, originaria de Austria.

Con información de Noticieros Televisa.