El nuevo escándalo de David Korenfeld y la Conagua

David Korenfeld financió a su propia asociación civil con recursos de la Conagua.

Cuando David Korenfeld fue secretario de la Conagua, la institución otorgó contratos a una asociación civil ligada a él llamada ANEAS. Un primer contrato sería por más de 32 millones de pesos y otros cuatro tendrían un valor total de 61.5 millones de pesos, lo que suma casi 94 millones de pesos. Actualmente, el ex funcionario es el presidente consultivo de dicha asociación civil. Esta información fue destapada por una investigación realizada por Aristegui Noticias.

Ninguno de los contratos dados a ANEAS se concursó por licitación y en algunos casos se otorgaron de manera directa amparándose en la figura de excepción de licitación pública. El exdirector de la Conagua, José Luis Luege, declaró para Aristegui que “si la Conagua tuviera que contratar una promoción especial en un asunto internacional se debería contratar a un despacho calificado en asesoría internacional, no a la ANEAS. ¿La ANEAS qué sabe de esto?” (Vía: Aristegui Noticias)

La investigación detalla también que ANEAS ha comprometido un donativo de 450 mil dólares a la Universidad de Nuevo México para conformar el “Centro de Estudios David Korenfeld en Investigaciones sobre el Agua”. La universidad ahora ha dicho que desconocía los antecedentes del político, quien fue expulsado del gobierno de EPN por haber utilizado un helicóptero oficial para transportar a su familia. Por eso es extraño que la universidad haya aceptado nombrar así al centro, puesto que “en sus estatutos […] advierte que rara vez se considerará para esos propósitos a una persona en vida; y establece que quienes sean puestos a consideración para recibir tal distinción, deberán poseer una reputación incuestionable de honestidad e integridad personal y los más altos estándares de ética personal y profesional”. (Vía: Aristegui Noticias)

En abril de 2015, vivió un escándalo cuando se reveló que había utilizado un helicóptero oficial de la Conagua de manera personal. Al principio, el funcionario dijo que había hecho uso del helicóptero para trasladarse al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México porque requería tratamiento médico. Sin embargo, pronto se descubrió que en realidad él y su familia tenían programado un viaje a Vail, Colorado. Este hecho le costó su renuncia como director de Conagua.

El ex funcionario es actualmente Presidente del Consejo Intergubernamental del Programa Hidrológico Internacional de la UNESCO y Gobernador del Consejo Mundial del Agua.