¿Quieres recibir notificaciones de nuestro sitio web?

“Él me mintió”, dice Donald Trump de Peña Nieto

Mientras que Enrique Peña Nieto califica su encuentro con Trump de "constructivo", es visible para todos que no pudo haber sido tan claro este diálogo si hasta el día de hoy ambos políticos se siguen contradiciendo.

El candidato a la presidencia de Estados Unidos por el Partido Republicano, Donald Trump, aseguró que el presidente Enrique Peña Nieto mintió a los medios de comunicación sobre la conversación que ambos sostuvieron en privado durante la visita del magnate estadounidense a México.

El tema en boga es si se discutió o no quién pagaría por el muro en la frontera entre México y Estados Unidos. La construcción del mismo ha sido uno de los estandartes de la campaña del candidato republicano.

“Él (Pena Nieto) no dijo eso. Él tuiteó eso mucho después de que terminó la reunión”, dijo Trump en una entrevista con ABC News, (Vía Animal Político).

Mientras que Donald Trump asegura que no se habló de eso, tanto el asesor del candidato, Rudolph Giuliani, como Enrique Peña Nieto, aseguran  que se dejó claro que México no pagaría por el muro. Es decir, esto se ha vuelto una batalla de versiones y declaraciones en redes sociales que deja muchas más dudas que respuestas. 

Como sabemos, la propuesta del muro es una estrategia por parte de Trump para frenar el flujo de inmigración de México a Estados Unidos. El candidato republicano ha sido explícito en su política racista, segregacionista y antiinmigratoria. Por eso, el hecho de que el ejecutivo lo haya invitado a nuestro país, causó indignación entre los mexicanos.  

Lo cierto es que no podemos saber con exactitud de qué se habló durante esa reunión ni quién fue el que mintió; de lo único que fuimos testigos fue de la rueda de prensa pública ofrecida por Peña Nieto y Trump al concluir el diálogo privado en Los Pinos. En ésta se vio a un Peña Nieto complaciente y tibio que no parecía haber defendido la dignidad del país que representa.

Recordemos que en entrevista con Carlos Marín (disponible aquí), Peña Nieto aseguró que se había hecho la invitación (tanto a Hillary Clinton como a Donald Trump), velando por los intereses de México en su relación con Estados Unidos.  Por su parte, la candidata del Partido Demócrata, Hillary Clinton, rechazó la invitación de Peña Nieto.

Mientras que Enrique Peña Nieto califica su encuentro con Trump de “constructivo”, es visible para todos que no pudo haber sido tan claro este diálogo si hasta el día de hoy ambos políticos se siguen contradiciendo.