El joven del ataque en Múnich aseguró que un día cometería una matanza

Alí David Sonboly, el joven de 18 años que el viernes pasado asesinó a 8 personas e hirió a otras 35 en Múnich, Alemania, llevaba un año planeando su ataque. Este fin de semana , las autoridades alemanas descubrieron que los actos de Alí David, de padres iraníes, no tenían ningún vínculo con el yihadismo, ni con la problemática que actualmente sufren los refugiados. Su verdadero motor fue el acoso escolar y algunos trastornos psicológicos. (Vía El Mundo)

De acuerdo con las investigaciones realizadas por la policía, Alí David sufría de depresión por ser víctima de acoso escolar y estaba en tratamiento psiquiátrico. Sus asesinatos no fueron el resultado de un episodio de locura, planeó su venganza desde varios meses antes. Dicha información parece confirmada por el modo en que lo ejecutó pues, además de viajar 250 km para cometer su propósito, se dio el tiempo de crear el perfil falso de una chica en Facebook e invitar  a varios de sus contactos  a comer hamburguesas y papas fritas gratis en McDonald’s, el lugar donde perpetró los homicidios. (Vía El País)

Safete Dalipi, una vecina y compañera de escuela, aseguró Alí llevaba años siendo objeto de burlas y agresiones por parte de sus compañeros.

“Con su carácter tímido y retraído y su dificultad para hacerse amigos, era el blanco perfecto de los que se dedican a hostigar a los alumnos más débiles y frágiles, todos lo sabíamos.”(Vía El Mundo)

La chica agregó que Alí soportaba todas las humillaciones sin responder, hasta que un día explotó y dijo:

“Un día os enteraréis todos. Un día llevaré a cabo una matanza. Nadie le tomó en serio, nadie le creyó. Pero lo ha hecho.” (Vía El Mundo)

En la habitación del joven, la policía encontró revistas, periódicos, libros y páginas web sobre matanzas masivas, como la de Columbine y la de la escuela Winnenden, en Alemania. Todo indica que Alí David era un ferviente admirador de Anders Breivik, el asesino solitario de Noruega, que mató a 69 adolescentes en un campamento vacacional.  Para el Jefe de la Policía local,”es evidente que existe una relación entre la matanza de Múnich y la cometida por Anders Breivik.”

Este domingo, se descubrió que la pistola y las balas fueron conseguidas en la deep web, un área de Internet donde es fácil hallar contenidos y productos  ilegales. (Vía El País) Nuevamente el tema del bullying es foco de atención para algunos especialistas en la materia pues, sostienen, que este tipo de actos pueden ser evitados cuando se cuenta con las políticas educativas necesarias para contrarrestar este tipo de acoso.