El Estado Islámico atacó Damasco

Esta mañana al menos sesenta personas y más de cien resultaron heridas en una ataque perpetrado por el Estado Islámico en Damasco.

Esta mañana al menos sesenta personas y más de cien resultaron heridas en una ataque perpetrado por el Estado Islámico en Damasco. El atentado tuvo lugar en el barrio de Al Saida Zainab, núcleo fundamental chií de la capital siria. De acuerdo con los primeros reportes, los hechos comenzaron con la explosión de un coche bomba a un costado de un camión de pasajeros. A continuación, dos bombas más estallaron dirigidas hacia los transeúntes que auxiliaban a las primeras víctimas.

Recientemente una rama del Estado Islámico, llamada Wilayat Dimashq, se responsabilizó, por medio de sus redes sociales, de los hechos violentos. El ataque tiene un gran peso simbólico para la comunidad chiítia, puesto que el barrio, ubicado al sur del país, alberga la mezquita donde, se dice, está enterrada la nieta de Mahoma, Zaynab ben Alí. Al lugar solían asistir peregrinos de regiones como Irán y Líbano.

La zona de Al Saida ha sido objetivo de diversos ataques a lo largo de la guerra en Siria, por lo que la región permanece resguardada por uno de dos bandos: el ejército sirio y la milicia de Hezbolá. En específico, al santuario lo resguardan milicianos chiíes de Iraq e Irán.

Para los chiíes, la importancia simbólica del santuario es casi tan fuerte como la de la batalla por la sucesión del profeta en Kerbala en el siglo VII, y que dejó dividido el islam. Los suníes, ganadores de aquella batalla, secuestraron y vejaron a Zainab, la nieta de Mahoma, que los derrotados chiíes creen enterrada en ese santuario. (vía El País)