Documentos filtrados a un medio estadounidense reveló que periodistas han sido interrogados por seguir el paso de caravanas migrantes

EEUU rastrea y hostiga a periodistas y abogados y defensores de DH promigrantes

Imagen: NBC 7

El gobierno estadounidense ha rastreado desde hace meses a los periodistas que han dado seguimiento a las caravanas migrantes desde que estas llegaron a México en octubre del 2018, así como a defensores de derechos humanos y abogados que apoyan a los centroamericanos.

Eso es lo que reveló este 6 de marzo el medio estadounidense NBC 7 Investigates en una publicación donde dio a luz la filtración de una lista secreta de objetivos elaborada por las autoridades estadounidenses. Este documento se titula San Diego Sector Foreign Operations Branch: Migrant Caravan FY-2019, Suspected Organizers, Coordinators, Instigators and Media.

Este registro ha sido aprovechado por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), la Patrulla Fronteriza, el área de investigación de Seguridad Nacional y algunos agentes de la oficina de San Diego de la Oficina Federal de Investigación (FBI).

EEUU rastrea y hostiga a periodistas y abogados y defensores de DH promigrantes
Migrantes intentan cruzar a Estados Unidos a través de San Ysidro, en Tijuana. Este esfuerzo resultó en un choque con las autoridades migratorias de Estados Unidos. Imagen: Peter Kronish

De acuerdo con la fuente que filtró la información a NBC 7 Investigates, la información para el registro fue recabada como parte de la “Operación Línea Segura” (Operation Secure Line), la cual tiene como objetivo monitorear la caravana migrante que entró en octubre a México y a sus integrantes.

“Somos una agencia de investigación criminal, no somos una agencia de inteligencia”, dijo la fuente de Seguridad Nacional a NBC 7 Investigates. “No podemos crear archivos o gente y están creando archivos. Este es un abuso por parte de la autoridad fronteriza”.

Si bien oficialmente se trata de un rastreo por parte de Estados Unidos, las personas en esta lista han estado sujetas a hostigamiento e interrogaciones por parte de las autoridades migratorias y, en algunos casos, hasta les han negado el acceso a México. De acuerdo con NBC 7 Investigates, al menos dos fotoperiodistas y un abogado no pudieron ingresar al país.

Danny Nedelko: los días de la Caravana Migrante en Tijuana

Nicole Ramos, abogada de Al Otro Lado, ONG en Estados Unidos que apoya legalmente a gente buscando refugio, fue una de las afectadas. En su caso, hasta tienen detalles tan específicos de ella como el carro que maneja, el nombre de su madre y el historial de viajes.

En el caso de la fotoperiodista independiente Kitra Cahana, ella fue interrogada por agentes de la aduana previo a un viaje desde Canadá a la Ciudad de México con escala en Michigan. Ya en México, la retuvieron 13 horas agentes de la aduana nacional durante 13 horas y ni siquiera pudo contactar a su embajada. Al final, le rechazaron el acceso al país.

EEUU rastrea y hostiga a periodistas y abogados y defensores de DH promigrantes
Imagen: NBC 7

La CBP emitió una declaración oficial en el cual señala que realiza investigaciones después de “eventos criminales” de manera protocolaria. Un vocero declaró a NBC que los “objetivos” en la lista son personas que estuvieron presentes durante los choques de noviembre entre migrantes y autoridades fronterizas en la delimitación entre Tijuana y San Diego.

Por su parte, el gobierno mexicano emitió un comunicado rechazando “todo tipo de actos de espionaje ilegal hacia cualquier persona, nacional o extranjera”. Informó que la Secretaría de Relaciones Exteriores solicitará a Estados Unidos esclarecer cualquier posible caso de espionaje ilegal.