Durante la pandemia de Covid-19 miles de mujeres dejaron de utilizar tanto brasieres como sujetadores. Tras percatarse de la comodidad que ello implica, decidieron hacerlo de forma permanente. Algunas activistas han señalado que para algunas los brasieres y sujetadores implican libertad de movimiento, mientras que para otras es una prenda un tanto inútil.
La pandemia trajo consigo distinto cambios en la rutina de vida de diferentes personas. Más allá de los horarios y las actividades al aire libre, ciertas personas también cambiaron su arreglo personal. Entre éstas, las mujeres quienes decidieron dejar de utilizar brasieres y sujetadores. En primera instancia lo hicieron como una medida de comodidad. Como muchas no tenían que salir a la calle, no se veían en la necesidad de usar la incómoda prenda.

En segunda instancia, activistas y miembros de colectivos feministas aseguraron que no utilizar brasier normaliza la imagen de los senos naturales. En este sentido, se observa su forma natural y con ello, se habla del cuerpo y las exigencias que se imponen en él. Es decir, cómo la sociedad implícita o explícitamente señala cómo deben verse los pechos. Para comenzar se quita la carga sexual que existe en los pezones femeninos, los cuales siempre se intenta ocultar. Después, se hace evidente que no todos los senos son lisos o que se ven redondos y firmes. Por simple efecto de gravedad, estos tienden a descender.
Lo que para algunas personas no es una cuestión trascendental, para algunas mujeres significa una forma de reconciliación con su cuerpo. Dejar los senos libres les permite liberar toxinas que se acumulan a lo largo del día. También permiten mayor movilidad en los músculos del pecho. Al final del día, es decisión de cada mujer. ¿Tú aún usas brasier?
***
Sigue la discusión masiva en nuestro canal de YouTube
