Ciudades en EEUU más cerca de despenalizar los hongos alucinógenos

En Oakland y Denver será cada vez más fácil tener un viaje psicodélico
Denver y Oakland despenalizan hongos alucinógenos

No, todavía no es legal la posesión de hongos alucinógenos en Estados Unidos. Mucho menos es legal la compra-venta de esta sustancia. Pero ahora, consumir hongos no será penalizado legalmente en Denver y Oakland.

Después del auge de los psicodélicos durante la década de los sesenta, la Organización de las Naciones Unidas prohibió su consumo excepto para investigaciones muy restringidas. Desde 1971, los hongos alucinógenos estaban tan mal vistos como la heroína y la cocaína. 

Sin embargo, investigaciones realizadas por la Universidad Johns Hopkins han confirmado que el uso de hongos alucinógenos no es adictivo y, además, tiene beneficios contra la depresión, ansiedad, migraña y dolor.

En mayo de 2019, Denver despenalizó la posesión de hongos. Aunque únicamente 11 personas habían sido detenidas por posesión en los últimos tres años, la nueva ley abre la puerta para el uso médico de las sustancias alucinógenas.

Los argumentos a favor de la despenalización también sostienen que se ahorra dinero de los contribuyentes, al evitar los arrestos de criminales no violentos. De este modo, se redireccionan los impuestos en materia penal, hacia asuntos mucho más apremiantes que los “viajes individuales” de algunas personas. (Vía: The Atlantic)

En junio del mismo año, Oakland siguió los pasos de Denver en el proceso de despenalizar las sustancias alucinógenas. De manera unánime, el consejo ciudadano aprobó la despenalización de los hongos.

El gobierno de Oakland lo llevó un paso más adelante, pues no sólo descriminalizó los hongos alucinógenos sino también otros psicodélicos de plantas naturales como ayahuasca, peyote y DMT.  Sin embargo, los psicodélicos sintéticos como LSD y MDMA siguen siendo completamente ilegales y penalizados. (Vía: Rolling Stone)

La ley de Oakland presentó, junto con la despenalización, una serie de recomendaciones necesarias al consumir alucinógenos naturales. Por ejemplo, prohibe absolutamente que se maneje bajo efectos de los hongos y recomienda que siempre se consuma en compañía de algún amigo. 

Aunque se demostró que el uso de hongos alucinógenos ayuda a los pacientes con depresión, también se recomienda que visite antes a un psicólogo y que consuman moderadamente las sustancias.

Entonces sí, ¡a volar en Denver y Oakland!