Donald Trump vs Joe Biden. Ayer, durante la noche electoral, los dos candidatos a la presidencia de los Estados Unidos seguían con mucha atención como se movían los votos electorales en cada uno de los estados. Ambos salieron a dar declaraciones. Uno acusa de fraude. El otro pide mantener la fe y seguir a la expectativa.

Donald Trump: Clama fraude

Primero fue con un tuit. Posteriormente, en las primera horas del 4 de noviembre, Donald Trump salió en una conferencia, asegurando que se había relegido y asegurando que estaba ocurriendo un fraude:

“Esto es un fraude al público estadounidense, esto es una vergüenza para nuestro país, nos estábamos preparando para ganar esta elección, francamente ganamos esta elección.”

Trump afirmó que un “grupo muy triste de personas está tratando de privar de sus derechos” a sus votantes. “No pueden alcanzarnos”, Donald Trump se quejó varias veces, mientras recitaba los estados en los que aseguraba que iba a ganar.

Sin embargo, mientras daba su conferencia de presan, millones de votos seguían siendo contados. Las ventajas que tenía en algunos estados ha  desparecido y esta mañana se manifestó  en Twitter:

“Anoche lideraba, a menudo de manera sólida, en muchos estados clave, en casi todos los casos controlados por los demócratas. Luego, uno por uno, comenzaron a desaparecer mágicamente a medida que se contaban los vertederos sorpresa. MUY EXTRAÑO, ¡y los “encuestadores” lo entendieron completamente e históricamente mal!”

Joe Biden: Mantener la fe

Por su parte, el candidato Demócrata,  Joe Biden, salió un par de horas antes que Donald Trump. A diferencia del aún presidente de los Estados Unidos, su discurso fue de mesura y confianza.

Biden subió al escenario con su esposa Jill para decir que creía que iba a ganar, pero que todos los votos debían contarse para poder determinar quien era el ganador.

“Nos sentimos bien con el lugar donde estamos, realmente lo sentimos. Estoy aquí para decirles esta noche que creemos que estamos en camino de ganar estas elecciones”, dijo Biden a los partidarios reunidos fuera del Chase Center en Delaware.

El  ex vicepresidente habló poco después de la medianoche,  y aseguró que la elección “no termina hasta que se cuenten todos los votos”. E invitó a  sus seguidores a mantener  la fe.

Ante las acusaciones de fraude de Trump, la jefa de campaña de Biden, Jen O’Malley Dillon dijo en un comunicado:

“La declaración esta noche del presidente, que intenta detener el recuento de votos debidamente emitidos, fue indignante, sin precedentes e incorrecta.”

Afirmó que Trump quere quitar los derechos democráticos a los estadounidenses y añadió:

“El recuento no parará. Seguirá hasta que todos los votos debidamente emitidos hayan sido contados”, aseguró la asesora de Biden.

“Si el presidente cumple su amenaza de intentar prevenir la tabulación adecuada de los votos, tenemos a equipos legales preparados para desplegarse y resistir a ese intento. Y prevalecerán.”

Las votaciones continúan y parece que tampoco hoy sabremos quien será el ganador de las elecciones 2020 de Estados Unidos. Pennsylvania ha informado que hoy no tendrán resultados, por lo que tendremos que seguir esperando para conocer al ganador de la contienda de Donald Trump vs Joe Biden.

Con información de Noticieros Televisa

Historiadora de profesión y deformación. Nerd y friki por convicción. Caminante de rpgs, navegante de mundos fantásticos y mendiga de buen fútbol.