Bueno, antes los negaban y ahora ya hasta parece que los tienen censados… no sabemos qué será peor.

Según estimaciones del máximo representante de la iglesia católica, el Papa Francisco, cerca del 2% de los miembros del clero podría ser conformado por pederastas: “La pedofilia en la Iglesia es una lepra que mis colaboradores abarca al 2% del clero. El 2% de pedófilos son sacerdotes y hasta obispos y cardenales. Otros, aún más numerosos, saben y callan, castigan pero sin decir el motivo”.

Lo anterior fue declarado por el argentino en una conversación ofrecida al diario La Reppubblica, la cual fue publicada ayer domingo. Además de condenar esta conducta de sus colegas, también señaló que aunque algunos no tienen prácticas pederastas, atentan contra los menores al callar la información que tienen al respecto.

padre-maciel

De acuerdo con los cálculos de la gente que colabora con Francisco, la pedofilia “no está muy difundida” en la iglesia, no obstante el líder del Vaticano comentó que ésta no es razón para ignorar el problema: “este dato no me tranquiliza, lo considero gravísimo”, remarcando que los pederastas en el seno de la iglesia se ubican en diferentes rangos, desde sacerdotes “hasta obispos y cardenales”.

Además advirtió en clara alusión a los sacerdotes que ya han sido procesados por el abuso de menores que pese a que el perdón es uno de los pilares fundamentales de la iglesia que él dirige, “si el arrepentimiento no es auténtico, la misericordia no puede ejercitar su rol de redención”.

Aunque las declaraciones del Papa podrían considerarse como alentadoras respecto al silencio que sus antecesores mostraron ante las denuncias de pedofilia contra sacerdotes, el portavoz del Vaticano, Federico Lombardi, desmintió lo publicado en el diario italiano, asegurando que los comentarios del Papa no corresponden con lo que quiso expresar, por lo que acusó que La Reppublica manipuló la sus “lectores ingenuos”.

@plumasatomicas

*vía Proceso, La reppubblica, El País