ANUNCIO
Corrupción

Detienen en Guatemala a expresidente y funcionarios por corrupción

En un operativo anticorrupción en Guatemala se detuvo al expresidente Álvaro Colom y otros dos funcionarios de su administración, Salvador Gándara y Juan Alberto Fuentes Knight. Otros exministros también están...

Detienen a expresidente de Guatemala y presidente de Oxfam por corrupción

En un operativo anticorrupción en Guatemala se detuvo al expresidente Álvaro Colom y otros dos funcionarios de su administración, Salvador Gándara y Juan Alberto Fuentes Knight. Otros exministros también están a la espera de ser procesados.

En Guatemala, desde el 2007 y por acuerdo entre la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y el gobierno de Guatemala, ha operado la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG). El organismo independiente del gobierno se creó con la intención primaria de ayudar al Ministerio Público y a los investigadores nacionales a desarticular y procesar los grupos paramilitares que fueron coordinados desde el gobierno federal.(Vía: El País)

Desde entonces, el CICIG sigue trabajando casos de extralimitaciones judiciales (desapariciones forzadas, ejecuciones extrajudiciales…), al mismo tiempo que ha investigado casos de corrupción hasta las más altas esferas del gobierno centroamericano.

La investigación que le costó la libertad al expresidente Colom y a Fuentes Knight (quien, hasta ese momento se desempeñaba como presidente de Oxfam Internacional) se debe a un presunto desvío de recursos públicos durante su administración, conocido en los medios guatemaltecos como #CasoTransurbano.

En 2009, según la Fiscal General, Thelma Aldana, el gobierno supuestamente compró 3 mil autobuses pero sólo llegaron 455. Al mismo tiempo, subsidios que debieron ir a los conductores y a los sectores menos privilegiados de la población guatemalteca se quedaron con los empresarios concesionarios.

El CICIG ya ha lanzado otras diez solicitudes de órdenes de aprehensión en contra de funcionarios del gobierno de Colom: Abraham Valenzuela, de Defensa, Ana del Rosario Ordoñez, de Educación, Edgar Alfredo Rodríguez, de Trabajo, Óscar Velázquez, de Economía, Celso David Cerezo Mulet, de Salud, Gerónimo Lancero Chingo (sí, así se llama), de Cultura, y Luis Alberto Ferraté, de Ambiente. (Vía: El País)

Presidente de Oxfam Internacional detenido en Guatemala

Presidente de Oxfam Internacional detenido en Guatemala

Oxfam Internacional ya ha declarado que las acusaciones contra su actual presidente no tienen relación con la ONG, e, incluso, Fuentes Knight aclaró su situación jurídica y legal con la organización civil.

ANUNCIO