ANUNCIO
Internacional

Descubren las células culpables de metástasis que provocan la muerte de pacientes con cáncer

Un modelo desarrollado por investigadores de Barcelona podría prevenir la aparición de metástasis en pacientes con cáncer

Científicos identifican células culpables de recaídas en pacientes con cáncer de colon
El 35% de los pacientes con un tumor sufren metástasis (Foto: Unsplash/Ilustrativa)

Científicos del Instituto de Investigación Biomédica de Barcelona (IRB) han logrado identificar, mediante un estudio con modelos animales, las células tumorales residuales del cáncer de colon, las cuales al evolucionar provocan una propagación del tumor a otros órganos del cuerpo conocida como metástasis.

El hallazgo se hizo publico este miércoles dentro de la revista Nature, donde se señaló que las células restantes del cáncer de colon se ocultan en el hígado y pulmón después de extirpar el tumor, causando metástasis la cual es la responsable del 90% de las muertes por cáncer. (Vía: El País)

Científicos identifican células culpables de recaídas en pacientes con cáncer de colon

Las células se ‘esconcen’ en el hígado (Foto: IRB Barcelona)

Los investigadores, quienes son liderados por el biólogo español Eduard Batlle, explicaron que estas células malignas causantes de la recaída de los pacientes con cáncer habían sido invisibles hasta ahora para las herramientas tradicionales, sin embargo, gracias a un nuevo método capaz de capturar metástasis minúscula por medio de un poro microscópico, ahora se podrá realizar un estudio a profundidad de estas. (Vía: El Mundo)

“Estamos investigando si este tipo de células también existe en otros tumores. De hecho, estas células tienen similitudes genéticas con las del cáncer de páncreas más agresivo”, dijo Batlle.

Científicos identifican células culpables de recaídas en pacientes con cáncer de colon

El cáncer de colon es el segundo tumor más mortífero del planeta (Foto: Unsplash/Ilustrativa)

El modelo experimental desarrollado en ratones por los científicos de IRB señala que aplicar la inmunoterapia temprana antes de la cirugía  puede eliminar esas células residuales del cáncer de colon antes de que produzcan la extensión a otros órganos, pues con estas técnicas genéticas bastó para prevenir la formación de metástasis en los animales que desarrollaron cáncer de colon y que tras la cirugía de extirpación del tumor no han sufrido posteriores recaídas; tal como le sucede al 35% de los pacientes con cáncer. (Vía: El Mundo)

Ahora solo queda demostrar la eficacia de esta estrategia en los humanos, sin embargo, Batlle se mostró optimista y aseguró que ‘aproximadamente medio millón de pacientes de cáncer de colon podrían ser susceptibles de ser tratados con una terapia que prevenga las recaídas’. (Vía: El País)

Sigue la discusión masiva en nuestro canal de YouTube. 

ANUNCIO