Hoy por la mañana se inició la evacuación de refugiados en el campamento improvisado de Idomeni, lugar que albergó a 12 mil personas tras el cierre de fronteras, es decir, cuando se consideró que Europa llegó a un límite en su capacidad de asilo.

El gobierno griego planea trasladar en 10 días a las 8 mil 500 personas que ahí permanecen. Los trasladados de hoy fueron enviados a instalaciones en Sindos y Derveni, al norte de Grecia. Éstas son dos instalaciones de las siete que prepara el gobierno griego. De esta manera acogerán a quienes se albergaron en el campamento improvisado de Idomeni.

refugiados

Los exiliados fueron separados por nacionalidad y etnia mientras eran vigilados por policías y antidisturbios para que recogieran sus pertenencias y subieran a los autobuses. Se reporta que la operación se lleva en calma, algunos describen con alivio a las personas que habitaban el campamento.

El portavoz del Gobierno para asuntos de refugiados, Yorgos Kyritsis declaró:

“Nuestro objetivo es trasladar a todos los que consigan empaquetar sus pertenencias hoy.” (vía Sin Embargo)

refugiados 3

Mientras que el portavoz de la policía expresó:

“No hay un objetivo fijo de traslados para cada día, la meta es llevarse a un máximo posible todos los días.” (vía Sin Embargo)

Es importante mencionar que en diferentes ocasiones el primer ministro griego, Alexis Tsipras, denunció la inequitativa repartición de exiliados entre los miembros de la Unión Europea, debido a que la mayoría de estos se quedaron en Grecia.

Recordemos que esta iniciativa fue impulsada por Angela Merkel, canciller de Alemania, país que ha ido restringiendo el acceso en sus fronteras.

refugiados

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *