La capital, Delhi, y la zona conurbada de la India es responsable del 60% de los 8.8 millones de toneladas que son arrojados a los océanos. La cantidad es tal y, con ella, los problemas que trae respecto a su manejo y descarte, que el Tribunal Nacional Verde (una rama del poder judicial indio que legisla exclusivamente en materia ambiental) decidió prohibir el uso de plásticos desechables.  (Vía: Independent)

A partir del 1 de enero de este año, cubiertos, vasos, platos, bolsas y cualquier otro producto plástico que sea usado una sola vez y luego desechado está prohibido. En últimos días, esa prohibición creció y se amplió al manejo de la basura que éstos producen. En los alrededores de la zona conurbada de Delhi (conocida como National Capital Territories, NTC, por sus siglas en inglés), operan, hasta el momento, tres vertederos en los que, supuestamente, plantas que convierten la basura en energía a partir de su quema; según habitantes de las zonas que rodean los basureros, éstos, más bien, sólo queman la basura, lo que ha generado contaminación grave en el agua y el aire. (Vía: India Times)

En últimos meses, el gobierno indio se ha caracterizado por una serie de prohibiciones que han puesto en crisis muchas de las concepciones “naturales” de la vida en una sociedad moderna: desde el anuncio de que, en pos de elevar su recaudación fiscal y frenar la corrupción y el lavado de capitales, su banco central irá eliminando el efectivo y será remplazado en su totalidad por tarjetas bancarias y dinero digital; hasta esta última decisión de un tribunal como hay pocos en el mundo.

Falta ver si decisiones tan radicales como éstas pueden ser transportadas a cambios culturales: si una ciudad tan densamente poblada como Delhi puede adaptarse, reducir sus niveles de contaminación y eliminar el uso de efectivo, éstos podrían ser un ejemplo para ciudades alrededor del mundo, como la Ciudad de México, por ejemplo…

Raúl Cruz Villanueva, trabajó en el proyecto de Plumas Atómicas sin embargo recibimos información por abuso de poder en contra de unas de sus alumnas que nos obligo a actuar en congruencia. Adicional...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *