Debido a la pandemia de Covid-19 tanto jóvenes como menores de edad han padecido y experimentado episodios de depresión y ansiedad.  Cada uno de cuatro jóvenes experimentan síntomas de  depresión severa y uno de cada cinco jóvenes experimenta ansiedad.

Esta información fue otorgada por un análisis realizado por la Universidad de Calgary en Canadá. En estas investigaciones participaron 80 mil 879 jóvenes. Según los resultados preliminares, los jóvenes y los niños  presentan síntomas de depresión y ansiedad al doble en comparación con la época en la que no había pandemia.

“Las estimaciones muestran que uno de cada cuatro jóvenes en todo el mundo  experimenta síntomas de depresión clínicamente elevados, mientras que uno de cada cinco tiene síntomas de ansiedad clínicamente elevados”. “Lo más alarmante es que estos síntomas se agravan con el tiempo”, señalaron los especialistas.

Jóvenes y adolescentes padecen depresión por confinamiento
Los menores de edad necesitan atención psicológica. (Imagen: Pixabay)

Este estudio incluye el análisis de Asia oriental, Europa, América del Norte, América Central y Oriente medio. Los expertos aseguran que permanecer aislados obliga a jóvenes y menores de edad a vivir y experimentar episodios de violencia psicológica o emocional dentro de sus hogares. Recordemos que a nivel mundial los casos de violencia intrafamiliar también han aumentado.

“Estar  socialmente aislado, alejado de sus amigos, de sus rutinas escolares y de las interacciones sociales ha demostrado ser muy duro para los niños”, señalaron en el estudio.

A nivel social, las personas pensaron que el inicio del confinamiento sería difícil para los niños y jóvenes, pero con el tiempo se adaptarían. Sin embargo, el encierro prolongado ha derivado en diversos estragos a nivel emocional.

“Estos chicos nos e imaginaban que cuando se graduaran, nunca llegarían a despedirse de su escuela, de sus profesores o amigos (…) y hay un proceso de duelo asociado a eso”, señaló uno de los especialistas.

A nivel mundial, los expertos recomiendan a los padres que lleven a sus hijos a atención psicológica para que los estragos del confinamiento sean menores.

***

Sigue la discusión masiva en nuestro canal de YouTube