Este miércoles 8 de junio, un sismo pudo percibirse en Rusia; sin embargo, la información que circula en medios es incierta pues mientras que algunos reportan que fue de más de 8 grados, algunas redes geológicas internacionales, señalan que éste apenas alcanzó los 5.2 grados.
Lo que se sabe, por medio de un comunicado del Ministerio de Situaciones de Emergencia de Rusia, el sismo se originó a las 20:25 horas del 8 de junio, en la región de Irkutsk, a 17 kilómetros del poblado de Gran Goloustnoye.
La información del gobierno señaló que este movimiento telúrico tuvo una intensidad de 8 grados con una sensación como uno de magnitud 5 , por lo que tras lo ocurrido, el Centro de Gestión de Crisis de la Dirección General del Ministerio de Situaciones de Emergencia, comenzó el operativo de los servicios de apoyo para analizar los daños que pudo dejar el terremoto.

El informe detalló que no hubo víctimas ni daños; no obstante, continúan con el reconocimiento del territorio para hallar cualquier percance. Asimismo, precisó que todos los servicios como electricidad, agua y transporte continúan en funcionamiento.
Sin embargo, esos datos resultan ser un tanto diferente a otros servicios sismológicos como el de Estados Unidos, quien al detectar el sismo en Rusia, pudo constatar que éste fue de 5.2 grados a 39 kilómetros de Babushkin. De igual manera, el Centro Sismológico Euromediterráneo, reportó que éste fue de 5.2 a una profundidad de 10 kilómetros.
Es decir, la cifra que realmente pudo percibirse entre los ciudadanos fue de 5 grados más que un movimiento de 8, el cual se consideraría ya un terremoto. Lo cierto es que sin importar la magnitud del movimiento, lo mejor es que haya un saldo blanco tanto en víctimas mortales como en afectaciones a infraestructuras o servicios.
***
Sigue la discusión masiva en nuestro canal de YouTube.
