Corea del Sur firmó un acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para construir la primera ciudad flotante y autosuficiente del mundo; albergará 10 mil personas.

Se informó que la ciudad de Busan acordó con la compañía privada Oceanix, la construcción del primer prototipo para asentamientos humanos centrado en la sostenibilidad ecológica.

La ciudad flotante surgió durante una mesa redonda en abril de 2019 en que participó la ONU, el Instituto de Tecnología de Massachussets (MIT, por sus siglas en inglés) y The Explorers Club.

Corea del Sur construirá la primera ciudad flotante del mundo que 'sorteará' desastres naturales
Foto: OCEANIX / BIG-Bjarke Ingels Group

El proyecto impulsado por Corea del Sur pretende hacer frente al cambio climático, creando un entorno seguro ante el aumento del nivel del mar.

La nueva ciudad flotante integrará plataformas de dos hectáreas con una capacidad para 300 personas que serían de uso mixto, tanto para vivir como para trabajar.

Se detalló que todas las estructuras no podrán elevarse por encima de siete pisos para mantener un centro de gravedad bajo y resistir al viento.

Corea del Sur construirá la primera ciudad flotante del mundo que 'sorteará' desastres naturales
Foto: OCEANIX / BIG-Bjarke Ingels Group

Además, los tejados contarán con paneles solares para satisfacer las necesidades energéticas. La ciudad flotante cultivará sus propios productos.

Debido a la vida marítima debajo de las plataformas, permitirá adherirse a los sistemas de residuos cero, acelerando la regeneración de su ecosistema.

Finalmente, se describió que las bases de la ciudad flotante se conectarán entre sí para formar clústeres alrededor de un muelle central protegido. De esta forma, los hexágonos podrán albergar hasta 1.650 residentes por villa.

***

Sigue la discusión masiva en nuestro canal de YouTube.


Oaxaqueño. Comunicólogo. Recorrí a pie las calles de Oaxaca como reportero. Viví el futbol profesional como nunca en Nayarit y Zacatepec. Hoy redactor en Plumas y otros proyectos creativos. ¡Creo...