Después del primer discurso del presidente Donald Trump en la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), las tensiones entre Corea del Norte y Estados Unidos incrementaron. Un tuit del presidente Trump el domingo pasado puso el problema, ahora sí, en el filo de la guerra.
https://twitter.com/Jaironpz/status/912399780604719105
Desde hace meses, una confrontación de declaraciones, amenazas y retos entre el régimen de Pyongyang y Trump ha tenido al mundo en vilo: por un lado, el aparato estatal completo de Corea del Norte y por el otro, el celular sin revisión del presidente han llevado a pruebas nucleares, ejercicios de fuerza en las costas de Corea del Sur de parte de la armada, fuerza aérea y ejército de los Estados Unidos y los cientos de consejos de la ONU, China, aliados y hasta enemigos de no escalar un conflicto que bien podría comenzar por un soldado nervioso haciendo un disparo que “se le vaya” por la ansiedad. (Vía: New York Times)
Ri Yong Ho, Ministro del Exterior de Corea del Norte asistió a la Asamblea General como representante de Kim Jung-un. En ella, le tocó soportar (como le tocó a toda la Asamblea) un discurso desarticulado, sin mesura ni capacidad diplomática u oratoria del presidente de los Estados Unidos, en el que en repetidas ocasiones amenazó a varios países de intervenciones militares: Irán, Venezuela y la siempre presente Corea del Norte fueron indirecta o directamente amenazadas por el cheto en jefe de los Estados Unidos. (Vía: Washington Post)
Además de las amenazas, dos bombarderos pesados B-1B y una escolta de cazas F-15C por primera vez en casi 50 años volaron más allá del paralelo 38, la línea divisoria creada tras el final de la Guerra de Corea.
Estos vuelos pusieron nerviosa a la élite de Pyongyang, pues son muy semejantes a lo que “normalmente” se hace cuando se ejecutan golpes “quirúrgicos” y derrocamientos silentes. Una amenaza nada velada como esa no se sumó bien con el tuit del domingo del presidente Trump:
Just heard Foreign Minister of North Korea speak at U.N. If he echoes thoughts of Little Rocket Man, they won't be around much longer!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) September 24, 2017
Apenas fue leído por el ministro Ri, éste dio una conferencia de prensa improvisada frente a su hotel en Nueva York, en el que le dijo a los periodistas que recordaran que fueron los Estados Unidos los primeros en declarar la guerra.
Sí: declaración de guerra. Ri avisó, también, que Corea del Norte tomará todas las medidas preventivas necesarias para defenderse, entre ellas, derribar aviones estadounidenses incluso en espacio aéreo internacional. (Vía: The Guardian)
Mientras, China está atada de manos, Rusia está feliz, viendo cómo se desenvuelve el conflicto y el resto del mundo, aterrado, espera en las orillas, en lo que se desenvuelve la primera guerra entre dos naciones del siglo XXI
